Realidad Virtual y Aumentada, seguir investigando para transferir a la empresa y llegar a la sociedad

El Foro Tecnológico y Empresarial ha contado con investigadoras e investigadores del I3A y de IEDIS y las empresas ESI Group Hispania, Imascono y Meta Reality Labs

Está organizado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y el I3A, con la colaboración de CEOE Aragón y Cámara Zaragoza

«La realidad virtual que viene, y se puede ver y tocar» ha sido la conferencia de apertura, con Miguel Ángel Otaduy, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos

El Foro Tecnológico y Empresarial de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón ha estado dedicado a la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. Un encuentro en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza en el que se han mostrado líneas de investigación, experiencias y buenas prácticas tanto desde la empresa como desde la academia. El ámbito científico y el industrial han compartido una mañana en la que se han presentado propuestas tecnológicas y ámbitos de aplicación que proporcionan valor añadido a la sociedad en diferentes aspectos.

La Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA) son dos de las tecnologías de las que más se oye hablar, entrando en multitud de aplicaciones, desde el sector industrial, al ocio o la medicina, entre otros ámbitos, de ahí que este XXXV Foro Tecnológico y Empresarial, organizado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y el I3A, con la colaboración de CEOE Aragón y Cámara de Zaragoza, se haya centrado en el futuro más inmediato de la Realidad Virtual, la Inteligencia Aumentada o el Metaverso.

La conferencia de apertura ha puesto en contexto la jornada con «La realidad virtual que viene, y se puede ver y tocar», con Miguel Ángel Otaduy, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, quien ha hablado de la “democratización de la realidad virtual a un precio asequible”, al tiempo que ha reconocido que “queda mucho por hacer en cuanto a calidad de contenido y en las experiencias que se pueden vivir”.

Hablar de Realidad Virtual es hacer referencia a la generación de movimiento, la interacción con el contenido, el tacto, el sonido o el tiempo. En todas las mesas, se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir investigando para dar la mejor respuesta a las necesidades tanto de la sociedad en general como de las empresas, aunque hay ya experiencias positivas en sectores como el aeroespacial, la industria, la medicina, el transporte o defensa.

En la primera de ellas, Emilio Mencía de Miguel, director general de ESI Group Hispania, ha hablado de la evolución de la realidad virtual, los procesos de creación de un producto y cómo la realidad virtual puede tener un papel relevante en la toma de decisiones en una empresa.

Beatriz Moya García, investigadora del I3A en la Universidad de Zaragoza, ha explicado cómo las máquinas pueden actuar como aliadas para ampliar las capacidades humanas, “la inteligencia aumentada complementa no sustituye”, ha dicho; la realidad virtual crea un puente entre la máquina y la persona y la física y los sistemas correctores crean una RA de confianza.

Sobre tecnologías inmersivas, Carlos Flavián Blanco, catedrático de la Universidad de Zaragoza y subdirector del Instituto de Investigación IEDIS, ha insistido en que van a “mejorar la experiencia del usuario”, que influyen en el proceso de decisión de compra, en la toma de decisiones.

La segunda mesa redonda ha planteado para qué crear realidades virtuales, con Belén Masiá, profesora titular de la Universidad de Zaragoza e investigadora del I3A; el «Metaverso de la imaginación aplicada«, con el que Héctor Paz, fundador de la empresa Imascono, ha repasado sus últimos trabajos y retos, y Adrián Jarabo ha intervenido desde su experiencia investigadora y su trabajo en Meta Reality Labs Research, “Humanos hiperrealistas en RV”.

En sus intervenciones, han subrayado los retos y dificultades por resolver, pero también los años que se lleva trabajando, por ejemplo, en humanos virtuales, 30 años, según ha dicho Adrián Jarabo. Sin embargo, “quedan desafíos para que sean lo más realistas posible”.

Belén Masiá, por su parte, ha destacado que todavía “queda tiempo para que el usuario esté mucho tiempo en la Realidad Virtual, las experiencias prolongadas”. Asimismo, ha indicado que la aplicación de la RV debe tener sentido, hay que conocer cómo se comporta el usuario en este nuevo medio y que al consumidor final “le interesa el resultado, por lo que la tecnología tiene que estar lista para ello”.

El Foro Tecnológico y Empresarial arrancaba a las 9:30 horas con la inauguración, a la que han asistido, Pablo Laguna, director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y del I3A, e intervendrán el director del Departamento de Estudios y Análisis de CEOE Aragón, José María García López, y el director del Área de Competitividad de Cámara Zaragoza, Narciso Samaniego. Además, participarán desde el Gobierno de Aragón, Luis Estaún, director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, y por la Universidad de Zaragoza, Raquel Rodríguez, directora de Secretariado de Transferencia de Conocimiento.

La clausura ha estado a cargo del director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), que ha acogido esta jornada, José Antonio Yagüe.

El Foro Tecnológico y Empresarial es un marco para el diálogo directo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores de la universidad, tecnólogos y empresarios innovadores. Está organizado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, CEOE Aragón y Cámara Zaragoza.

Un punto de encuentro y de trabajo entre el mundo de la empresa y de la investigación. El primero se celebró en el año 2006 y desde entonces se han realizado de forma continuada. Son ya 35 sesiones por las que han pasado más de 300 ponentes con áreas temáticas relacionadas con ingeniería biomédica, tecnologías industriales, TIC o economía circular, la sostenibilidad medioambiental y la empresa. Siempre en una apuesta por acercar proyectos innovadores, iniciativas consolidadas y nuevas líneas empresariales y científicas.