Sijena, un valioso Monasterio en la provincia de Huesca recorrido por una triste historia

Marisancho Menjón, gran conocedora y estudiosa del Real Monasterio de Villanueva de Sijena, explicó en una conferencia online los momentos de esplendor y el declive de este lugar

La sesión del ATENEO de la EINA celebrado de manera online ayer, estuvo dedicada al patrimonio cultural aragonés y, concretamente, al patrimonio de Sijena, con una de las personas que más se ha implicado en la lucha por la devolución de los bienes del Real Monasterio de Villanueva de Sijena, Marisancho Menjón Ruiz, hoy directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

Historiadora y escritora. En su recorrido profesional ha sido una de las asesoras en el litigio del arte sacro. En su trabajo “Salvamento y expolio: las pinturas murales del Monasterio de Sijena en el siglo XX”, se encargó de documentar los avatares que han sufrido los conjuntos pictóricos del Monasterio oscense de Sijena, especialmente los sufridos por los frescos de la sala capitular que, hasta su incendio en 1936, constituyeron una de las joyas del patrimonio artístico medieval en Europa.

Marisancho Menjón hizo un recorrido por la historia del Monasterio de Sijena, desde sus momentos de mayor esplendor, en el siglo XII hasta el inicio de su declive en el siglo XIX. Lamentó la pérdida de un patrimonio de primer nivel y recordó que fue declarado monumento nacional en 1923, lo que protegía tanto el monasterio como sus bienes. Contaba la directora general de Patrimonio que el arte de Sijena no parecía del Románico por la fuerza y la expresividad de las imágenes.

En su intervención recordó el incendio que sufrió durante la guerra, lo que provocó lo que se ha considerado la mayor pérdida artística de la pintura española. Lo que se pudo salvar se llevó a Cataluña con el convencimiento de que volverían.

Y se detuvo en explicar las numerosas veces que se reclamaron las obras, que no es una cuestión de estos últimos años. También destacó la implicación de las instituciones y del propio pueblo y cómo se llegó a judicializar.

En el mes de julio de 2016 volvieron a la localidad oscense de Sijena 51 piezas de las 97. El resto se espera que puedan regresar cuando salga la sentencia que está pendiente en el Tribunal Supremo. Esto pondría fin a lo que Marisancho Menjón definió en su intervención como “la etapa más triste del Monasterio”. Puede ser el inicio de recuperación de lo que un día fue un símbolo de patrimonio artístico en Aragón.

···········

Manuel Silva, catedrático de la Universidad de Zaragoza y Académico de la Real Academia de Ingeniería y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza, fue el encargado de presentar la sesión 312 del Ateneo y moderar el coloquio. Participaron también José Antonio Yagüe, director de la EINA, y Pablo Laguna, director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y del I3A, quienes dieron la bienvenida y clausuraron este encuentro virtual.

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza está organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

NdP Marisancho Menjón (bienes de Sijena) 101120