“La revolución de la Nanomedicina”, su desarrollo en diagnóstico y tratamiento de enfermedades

El director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, Ramón Martínez-Máñez, intervino en el Ateneo

En su conferencia explicó cómo la Nanotecnología está en los test de antígenos que se utilizan frente al SARS-CoV-2 y en las vacunas que se están desarrollando

El Ateneo está organizado por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y el I3A-Universidad de Zaragoza

pp

Que es la Nanotecnología, qué ventajas tiene y en qué campos se puede aplicar o cuáles son los aspectos en los que la Nanotecnología está ayudando en la lucha contra el COVID-19, son algunas de las cuestiones sobre las que habló el director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), Ramón Martínez-Máñez, en el ATENEO de la EINA, en la Universidad de Zaragoza.

En su intervención, explicó la aplicación de la Nanotecnología a la Medicina (Nanomedicina) y dio ejemplos sobre dos grandes campos, el diagnóstico y las terapias. En este sentido, se refirió a la situación actual de pandemia y cómo desde este ámbito científico se está trabajando frente al SARS-CoV-2. Aludió a los test de antígeno, hoy tan populares, dispositivos de diagnóstico en los que intervienen las nanopartículas de oro para señalizar, ya que por sus propiedades permiten una mejor visualización. Asimismo, contó que las vacunas de los laboratorios farmacéuticos Pfizer y Moderna, también utilizan nanopartículas para liberar con ellas el RNA en las células.

“La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de tener sistemas de detección y, probablemente, esto continuará y puede haber un mayor desarrollo de la nanotecnología”, comentó en su intervención Ramón Martínez-Máñez.

La Nanomedicina es ya un campo consolidado y existen numerosos ejemplos de fármacos y sistemas de diagnóstico en el mercado que emplean conceptos basados en la Nanotecnología. La idea básica de estos conceptos nanotecnológicos es hacer sistemas de diagnóstico cada vez más eficaces, pequeños y de bajo coste, así como desarrollar nanoformulaciones mucho más precisas que consigan liberar el fármaco sólo en la zona requerida reduciendo, de esta forma, los efectos secundarios.

Mencionó los avances en tratamiento y la importancia que puede tener frente al fármaco tradicional “contar con un sistema de liberación controlada, capaz de acumularse en la zona en la que se quiere que actúe el medicamento”. No obstante, el director científico del CIBER-BBN, apuntó que “lo ideal es que los fármacos lleguen donde tienen que llegar, pero aún se está lejos de lograrlo”, a lo que añadió que el cáncer “es dónde más desarrollo puede tener la Nanomedicina”.

Ramón Martínez-Máñez ha trabajado durante más de 25 años en el diseño de sondas cromo-fluorogénicas y de nanopartículas para liberación controlada de fármacos. Actualmente, es director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y pertenece al Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) en Valencia.

Ha publicado más de 460 artículos en revistas de investigación. Ha sido citado más de 21.000 veces (web of Science, 28.000 veces en Google Scholar) y tiene un índice h de 67 (web of Science, índice h de 74 en Google Scholar). Además, ha sido coordinador de más de 100 proyectos financiados por el Gobierno Español, la Generalitat Valenciana, el Instituto de Salud Carlos III y H2020.

Entre sus muchos reconocimientos, en 2009 fue galardonado con el Premio Academia III Milenio en Química. En 2010 y 2011 sus trabajos fueron galardonados por “Valencia Idea” en las Secciones Energía y Medioambiente y Nanotecnología. En 2016 recibió el Premio a la Excelencia Investigadora de la Real Sociedad Española de Química y en 2018 recibió el Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías.

Jesús Martínez de la Fuente, miembro del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), fue el encargado de presentar al ponente y moderar el coloquio posterior. José Antonio Yagüe, director de la EINA, y Pablo Laguna, director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y del I3A, fueron los encargados de inaugurar y clausurar esta sesión, la 313, del ATENEO.

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza está organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

*Fotografía, fue la imagen mostrada por Ramón Martínez-Máñez para finalizar su intervención y mostrar así una “visión futurista”.