Pepa Martínez-Pérez: “un ordenador cuántico permitirá resolver problemas inabordables con un ordenador convencional”

La investigadora del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón participó en una sesión especial del Ateneo coincidiendo con la celebración del Girls’ Day en la Semana de la Ingeniería y la Arquitectura

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico se ha sumado a la Semana de la Ingeniería y la Arquitectura en la Universidad de Zaragoza y a la celebración del Girls’ Day con una sesión especial que protagonizaba ayer Pepa Martínez-Pérez, investigadora distinguida del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, trabaja en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA).

En su conferencia, “Cómo construir un ordenador cuántico”, la investigadora explicó que la computación y la simulación cuántica no solo sirven para hacer tareas de forma rápida, sino que permitirán “resolver problemas inabordables para un ordenador convencional” y mencionó el diseño de fertilizantes, medicamentos, vacunas, materiales superconductores o baterías.

La mecánica cuántica tiene más de 100 años de antigüedad. “Es una teoría totalmente aceptada que nos ha permitido entender cómo funciona el enlace químico entre átomos y moléculas”, apuntó Pepa Martínez-Pérez. No obstante, señalaba que no siempre se puede predecir el comportamiento de estructuras más complejas como macromoléculas y proteínas, en la mayoría de los casos, “la complejidad del problema es demasiado grande, pero si tuviéramos un ordenador cuántico la cosa cambiaría”.

La investigadora presentó un breve tutorial sobre computación cuántica, centrándose en explicar cómo funciona el hardware de un ordenador cuántico desde un punto de vista práctico. Mostró cómo fabricar, manipular y leer cubits (bits cuánticos) y puertas lógicas cuánticas y repasó el estado del arte en computación cuántica y los retos a los que se enfrenta.

Pepa Martínez-Pérez es investigadora distinguida del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y, desde 2017, trabaja en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA). Su investigación ha sido financiada gracias a distintos proyectos entre los que destaca una ERC-Starting Grant de la Comisión Europea. Antes, trabajó en diversos centros europeos como la Universidad de Tubingen (Alemania) y el laboratorio NEST de Pisa (Italia).

Es vocal de la División de Física de la Materia Condensada-GEFES y de la Sección Local de Aragón de la RSEF. Pertenece también a la plataforma de tecnologías cuánticas del CSIC y organiza ciclos de conferencias y seminarios, es muy activa en labores de divulgación.

Ha recibido diversos reconocimientos como el premio “Aragón Investiga” otorgado por el Gobierno de Aragón, el premio “Investigador Joven en Física Experimental” de la RSEF y la Real Academia de Ciencias de Zaragoza le concedió el premio de Investigación de la sección de Físicas en 2021.

En el Ateneo de ayer, junto a Pepa Martínez-Pérez estuvo el investigador del INMA, David Zueco, que presentó a la ponente y moderó el coloquio. Raquel Trillo, subdirectora de la EINA, dio la bienvenida a los asistentes y cerró esta sesión especial Girls’ Day el director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y del I3A, Pablo Laguna.

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza está organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y del I3A. Se celebra los miércoles cada quince días durante el curso académico.

Fotografías: Alfredo Soria (EINA)