De Tauste a Perú en el siglo XVI, la aventura de Joan de Belveder, matemático, ingeniero y comerciante

Pedro J. Miana, director del IUMA, estuvo en el Ateneo y contó el estudio que ha realizado sobre la figura de Belveder y el libro que escribió para reducir fraudes y engaños con las monedas

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico unió ayer la historia, la investigación y las Matemáticas en torno a la figura de Joan de Belveder, sus inquietudes y su aventura desde la localidad zaragozana de Tauste hasta Perú.

Fue comerciante, ingeniero y matemático y su trayectoria y su vida ha sido estudiada por Pedro J. Miana, director del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza y catedrático en el Área de Análisis Matemático de la Facultad de Ciencias.

Joan de Belveder es el autor del primer libro de ciencia publicado en Sudamérica en 1597, titulado “Libro general de las reducciones de plata y oro”. Una obra ligada al auge de las explotaciones mineras y a la necesidad de efectuar cálculos precisos y a gran escala para controlar el oro y la plata que se enviaba desde los puertos de Perú a España y a su vez facilitar a los mercaderes la conversión de las distintas monedas. Como el propio autor declara en el prólogo de su obra, el libro está escrito para evitar fraudes y engaños en las monedas, sobre todo, en los momentos de más prisas antes de que zarpara la flota. El libro tiene tres partes, en la última incluye 42 problemas de Matemáticas. Actualmente, existen 10 ejemplares en el mundo, tres de ellos en España.

El rastro de Joan de Belveder se pierde en Lima entre los años 1628 y 1629 y gran parte de su biografía, sus aportaciones a las mejoras de las explotaciones de las minas, al urbanismo de la ciudad de Lima, o al comercio exterior del Reino de España son casi desconocidas.

La investigación que ha llevado a cabo Pedro J. Miana buscaba completar los huecos de una vida parcialmente olvidada. El estudio recoge cinco apartados que afrontan las diversas vertientes de este personaje de Tauste, sus orígenes, familia y formación; sus facetas de comerciante, matemático e ingeniero y la huella dejada por Joan de Belveder en los libros y archivos.

Esta investigación fue reconocida con la Beca Villa de Tauste 2020 de la Asociación Cultural “El Patiaz”.

Pedro J. Miana ha colaborado en varios proyectos de divulgación, en la creación audiovisual «Ars Qubica» (2015); el documental «Zoel García de Galdeano, El legado» (2017) y ha sido asesor científico en el docudrama «La mujer que soñaba con números» (2020) de la productora aragonesa Sintregua Comunicación. El año pasado, recibió el premio de divulgación Tercer Milenio de Heraldo de Aragón, por el proyecto del IUMA, titulado «María Andresa Casamayor, 300 años por la lucha de la igualdad en la ciencia».

Esmeralda Mainar Maza, profesora titular de la Universidad de Zaragoza y subdirectora docente de la EINA presentó la trayectoria del ponente y moderó el coloquio.

Le acompañaron, el subdirector de la EINA, Jorge Rosell, y el director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y del I3A, Pablo Laguna.

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza está organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y del I3A. Se celebra los miércoles cada quince días durante el curso académico.

Fotografías: Alfredo Soria (EINA)