Nuria Oliver, el valor de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas

Experta en Inteligencia Artificial y Comisionada para la Presidencia de la Generalitat Valenciana, contó en el Ateneo su experiencia al frente de un proyecto de ciencia de datos vinculado a la lucha contra la Covid-19

p

La pandemia, como sucedió a tantas personas, cambió los planes laborales de Nuria Oliver, doctora en Inteligencia Artificial por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), co-fundadora y vicepresidenta de ELLIS (European Laboratory for Learning and Intelligent Systems), Comisionada de Presidencia en la Generalitat Valenciana para la estrategia de Inteligencia Artificial y las ciencias de datos contra la Covid-19.

Pensó que este 2020 su trabajo estaría centrado en ELLIS, pero los retos que se le han puesto por delante han estado vinculados a la Covid-19, al estudio y análisis de datos para “cerrar la brecha entre los tomadores de decisiones y los datos”, de tal forma que las actuaciones tengan su base en la evidencia.

El 9 de diciembre, participó en el Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, una nueva sesión online, en la que detalló su trabajo al frente de un equipo de más de 20 personas expertas en Ciencias de Datos que, de manera altruista y voluntaria, están trabajando en 4 áreas: el modelado de la movilidad humana entre zonas geográficas a diferentes escalas espaciales y temporales; el desarrollo de modelos computacionales epidemiológicos; el desarrollo de algoritmos de machine learning para la predicción de variables como las hospitalizaciones, UCIs y fallecimientos y para la predicción temprana de crecimiento en el número de casos y la participación de la ciudadanía a través de una encuesta con más de 400.000 respuestas para entender la situación y percepción de la ciudadanía durante la crisis de Covid-19.

Una encuesta con 25 preguntas que sigue abierta y que se actualiza con nuevas preguntas. Allí se comprueba, entre otras muchas cuestiones, el impacto emocional de la pandemia, que la gente joven entre 18 y 29 años es la que la ha sufrido en mayor medida, con abuso de las tecnologías; ha afectado más a mujeres que a los hombres, ellas han hecho un mayor uso de estas tecnologías, mientras entre los hombres se detecta un mayor consumo de drogas y alcohol. También se obtienen datos sobre la percepción de las distintas medidas adoptadas o las actividades que la población considera más seguras como hacer deporte al aire libre, comprar en pequeños comercios o ir a la peluquería.

Nuria Oliver tiene 25 años de experiencia investigadora en el MIT, Microsoft Research (Redmond, WA), y fue la primera directora científica mujer en Telefónica I+D y la primera directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone a nivel mundial.

Su trabajo en el modelado computacional del comportamiento humano usando técnicas de Inteligencia Artificial, la interacción persona-máquina, la informática móvil y el análisis de Big Data -especialmente para el Bien Social- es conocido internacionalmente. Es una firme defensora del valor de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas, tanto individual como colectivamente, y dedica su vida profesional a conseguirlo.

En su intervención ayer en el Ateneo, reclamó una sociedad “más justa y con más calidad de vida”, convencida de todo lo que puede aportar un buen uso de la tecnología. En este sentido, habló de la creación de un círculo con tres pilares fundamentales, los datos de calidad, las personas y la tecnología y los procesos y políticas públicas que aborden las necesidades.

La doctora Oliver tiene más de 180 publicaciones científicas, citadas más de 17.300 veces. Es inventora de 41 patentes. Ha sido nombrada una de las 11 personas más influyentes en Inteligencia Artificial en el mundo por Pioneering Minds (2017), entre otras muchas distinciones.

Ignacio Garcés, catedrático del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza y miembro del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), fue el encargado de presentar a la ponente y de moderar el coloquio posterior.

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza está organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). José Antonio Yagüe, director de la EINA, y Pablo Laguna, director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y del I3A, hicieron la apertura y cierre de esta sesión 314 del Ateneo.