Encuentro online: investigación y empresa ante los retos derivados del Covid-19

El Foro Tecnológico y Empresarial reúne el 10 de diciembre a quienes desde el primer momento enfocaron sus líneas de trabajo a las necesidades que planteaba la pandemia

La pandemia asociada al COVID-19 ha abierto muchos retos e incertidumbres, la mayoría asociados a la salud, pero no solo. En el contexto tecnológico e industrial han surgido también iniciativas para dar soluciones a aspectos, o bien no considerados hasta ahora o bien que deben ser reforzados.

Para dar respuesta a nuevas necesidades, diferentes sectores de la industria han reorientado o abierto nuevas líneas de desarrollo tecnológico, empezando por la investigación de soluciones y recorriendo el camino completo hasta la consecución del producto. La pandemia ha llevado a empresas e investigadores a reorientar sus planes y proyectos para hacer frente a las demandas de la sociedad.

Distintos ejemplos de estos nuevos retos se verán en el próximo Foro Tecnológico y Empresarial el jueves 10 de diciembre, cubriendo desde nuevos tejidos, mejores mascarillas, pruebas diagnósticas, modelos epidemiológicos y equipos clínicos… Todo ello, desde un análisis tanto desde la perspectiva industrial como de investigación.

El Foro Tecnológico y Empresarial está organizado por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico, CEOE-Aragón y Cámara de Zaragoza. En esta ocasión, se celebrará online y será una oportunidad para hablar de tecnologías y COVID-19, de plantear el futuro después de esta pandemia, dado el impacto que ha tenido en la sociedad y en la economía.

Empezará a las 9:30 horas con la inauguración oficial y continuará con la conferencia inaugural Apuntes para un nuevo modelo de innovación”, a cargo de Jorge Barrero, director general de la Fundación COTEC para la Innovación.

Se podrán conocer experiencias empresariales de producción desencadenadas por el contexto COVID, con:

  •  BSH Electrodomésticos, sobre el conocimiento y la tecnología al servicio de la sociedad para el desarrollo de respiradores, con la intervención de Irene de la Torre Villagrasa.
  • El desarrollo de un test PCR de diagnóstico para el coronavirus, lo explicará Raúl Alonso, de la empresa CERTEST-BIOTEC.
  • Y sobre materiales poliméricos, cerámicos y textiles, incluyendo detergentes con propiedades antivirales frente a coronavirus para aplicaciones de gran exposición hablarán Leyre Quibus y Jorge Esparza, de la empresa NUREL del Grupo SAMCA.

Miguel Ángel Caballero, director I+D Corporativo del Grupo SAMCA, presentará las distintas inciativas y moderará la mesa redonda con los ponentes.

Tras la parte empresarial, será el momento para la ciencia, con las aportaciones desde la investigación frente al Covid-19:

  •  Retos para la protección respiratoria y tipos de membranas en los que trabaja el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) y que detallará María Pilar Lobera.
  • Además, intervendrá Yamir Moreno, director del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) para explicar la modelización matemática y basada en datos de la COVID-19
  • Y sobre el trabajo que han desarrollado desde la Biología computacional para el diseño de tratamientos contra el coronavirus SARS-CoV-2, participará Jorge Júlvez del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

La mesa redonda posterior, será moderada por Pablo Laguna, director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y del I3A.

Está previsto que el foro finalice a las 13:30 horas.

Para participar en el Foro Tecnológico y Empresarial es necesario inscribirse a través de la plataforma de Cámara Zaragoza. Inscripciones

Las conferencias se podrán seguir también a través del canal YouTube del I3A-Universidad de Zaragoza.

Programa completo.

NdP Foro I3A_CatedraSAMCA (Retos Covid)