José María Cuadrat: “La variabilidad del clima, por primera vez, viene determinada por el ser humano”

José María Cuadrat, vocal del Comité Español del Programa Mundial de Investigación del Clima, en el Ateneo de la EINA donde habló del cambio climático y reclamó la aplicación de medidas y una respuesta conjunta y coordinada entre países

El cambio climático puede considerarse en sí mismo un nuevo riesgo por la abrupta modificación de las condiciones ambientales que está produciendo. “Sus efectos tienen implicaciones directas o indirectas en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad y limita nuestro futuro colectivo”, según explicó José María Cuadrat Prats, vocal del Comtié Español del Programa Mundial de Investigación del Clima, que ayer estuvo en el Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico.

En su intervención, habló de los “Desafíos del cambio climático: impactos, mitigación y adaptación”. El profesor Cuadrat, catedrático de Geografía de la Universidad de Zaragoza, destacó que las acciones clave para disminuir la vulnerabilidad de la población y mitigar la exposición del territorio son la reducción de gases de efecto invernadero y la aplicación de iniciativas de adaptación a las nuevas situaciones y “esto es una tarea compleja que requiere avanzar en la comprensión del funcionamiento del Sistema Climático y una respuesta conjunta y coordinada a nivel nacional e internacional”.

El clima siempre ha sido cambiante, “es lo propio del planeta”, dijo en el Ateneo, pero por primera vez, “la variabilidad del clima viene determinada por el ser humano, cuando siempre había sido por causas naturales”. Llamó la atención sobre el impacto que el cambio climático puede tener, con consecuencias “graves e irreversibles”, por eso el futuro dependerá de las iniciativas que adopte la sociedad.

En este sentido, mencionó dos acciones clave y remarcó que siempre “deben estar basadas en la ciencia y en el conocimiento”. La primera de ellas, mitigar, reducir gases de efecto invernadero, y la segunda adaptarse para reducir la vulnerabilidad del ser humano, “pero la adaptación no es solo con energías renovables, hay que hacer muchas más cosas”. Al ser preguntado por el futuro del esquí, José María Cuadrat comentó que “podría ser un ejemplo de esa necesidad de adaptarnos, porque igual habría que pensar que habrá que disfrutar de la montaña de otra forma”. A este escenario, incorporó cuestiones como el crecimiento de la población, el aumento del uso de energía o la cultura de usar y tirar.

A qué nos enfrentamos con el cambio climático

  • La temperatura en las ciudades españolas ha subido el doble que la media mundial en 50 años
  • Los glaciares mueren por el calentamiento global
  • El Mediterráneo vive una situación de calentura caribeña
  • En España se espera sequía, reducción de la España húmeda y aumento de las zonas desérticas
  • Aumento de la mortalidad por calor y frío
  • Desplazamientos de la población y aumento de los refugiados climáticos
  • Pérdida de caudal de los ríos europeos

El próximo mes de noviembre tendrá lugar la reunión de la COP27, un encuentro sobre el que el profesor Cuadrat no se mostró muy optimista, “no parece fácil llegar a acuerdos colectivos”.

José María Cuadrat Prats ha orientado su investigación al estudio de la evolución actual del clima, el análisis del clima regional y del clima urbano. Ha sido presidente de la Asociación Española de Climatología, desde 2004 hasta 2012; miembro del Consejo Científico del Observatorio del Cambio Climático de los Pirineos, de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, desde 2009 hasta 2020 y del Grupo de Expertos nombrados por el Ministerio de Medio Ambiente para la elaboración del informe «España ante el cambio climático».

Actualmente, es vocal del Comité Español del Programa Mundial de Investigación del Clima. (WCRP-World Climate Research Programme) dependiente de la Organización Meteorológica Mundial y responsable del proyecto internacional “CLIMPY. Caracterización de la evolución del clima y provisión de información para la adaptación en los Pirineos (CLIM´PY). Interreg V-POCTEFA. Unión Europea.

El Ateneo, en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, estuvo moderado por José M. Marín Jaime, ex defensor del Universitario. Asistieron también el director de la EINA, José Antonio Yagüe, y el director del I3A y de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico, Pablo Laguna.

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza está organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y del I3A. Se celebra los miércoles cada quince días durante el curso académico.

Fotografías: Alfredo Soria (EINA)