Ignacio Pérez-Soba: “la gestión hidroforestal ha caído en el olvido”

El Ateneo de la EINA, con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Aragón, analizó por qué actuar para gestionar el agua desde su origen en las cuencas hidrográficas

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico se ha dedicado esta semana a la hidrología, a la gestión de los recursos hídricos, a la restauración hidrológico-forestal, un conjunto de técnicas que la Ingeniería de Montes aplica desde hace más de 120 años y que ha sufrido un retroceso, según explicó ayer Ignacio Pérez-Soba Díez del Corral, doctor ingeniero de Montes y decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de Aragón, en su conferencia «El agua no sale de los ríos: hagamos restauración hidrológico-forestal de cuencas».

Esta sesión del Ateneo se organiza en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de Aragón y participó como moderador Luis Francisco Biendicho Gracia, letrado de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Según explicó Ignacio Pérez-Soba, la “planificación hidrológica” hace muchas décadas que ha quedado reducida, en la legislación de aguas, a regular el uso y consumo de los recursos hídricos presentes en los ríos, lagos, embalses y acuíferos. Pero esta visión es “extremadamente reduccionista porque olvida que todas esas masas de agua son sólo las receptoras de los recursos producidos por las cuencas hidrográficas”, decía Pérez-Soba. Sin embargo, es ahí, precisamente, “donde debemos actuar si queremos gestionar el agua desde su origen y enfrentar desde la raíz retos como la lucha contra la desertización, la recarga de los acuíferos, la prevención de inundaciones, la defensa de las estructuras hidráulicas contra la acumulación de sedimentos, o el equilibrio entre la producción y el consumo de agua en las propias cuencas generadoras”.

El decano del Colegio de Ingenieros de Montes de Aragón habló de la desconexión de la planificación de la cuenca y del agua, “no se puede actuar solo en los cauces” y resaltó que “no se puede hablar del agua de los ríos sin hablar de las cuencas” e insistió en la necesidad de trabajar por una visión integradora desde la restauración hidrológica-forestal (RHF) de cuencas.

La Ingeniería de Montes lleva más de 120 años aplicando este concepto, una combinación armónica de actuaciones biológicas y de ingeniería para mejorar los ecosistemas terrestres presentes en las cuencas hidrográficas, satisfaciendo a la vez de forma sostenible las necesidades humanas en relación con el ciclo hidrológico. La restauración hidrológica-forestal tiene tres objetivos específicos, la retención del suelo, mejor aprovisionamiento hídrico y el control de avenidas torrenciales.

“Desgraciadamente, este conjunto de técnicas, en las que España fue pionera, está en franca decadencia, llevamos varias décadas perdidas, cuando cada vez hace más falta”, recordó Ignacio Pérez-Soba en el Ateneo, al tiempo que hizo un llamamiento para recuperar la restauración hidrológico-forestal en España. Hizo referencia al Plan Forestal que no se ha implantado y tampoco se ha renovado, desde 2010, el convenio entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, aunque hasta entonces tan solo se había actuado en el 4% del territorio establecido. Lamentó las críticas académicas y el desconocimiento por parte de la población y de los poderes públicos. Mientras, “la gestión hidroforestal ha caído en el olvido”.

Pérez-Soba mostró su preocupación por la situación actual, “estamos ante una degradación de cuencas que es necesario revertir”. Asimismo, habló de “dejación en gestión forestal” y entre las acciones planteadas mencionó la repoblación forestal protectora, los tratamientos de selvicultura hidrológica, unas prácticas agrícolas adecuadas o las obras en las laderas para el control de las escorrentías.

En este sentido, se refirió a los bosques como elementos “clave para una buena huella hídrica global” y al suelo como “uno de los recursos naturales más importantes” no solo para la agricultura y la ganadería sino también para la vegetación espontánea, los flujos hídricos o la fauna.

Ignacio Pérez-Soba es doctor ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, funcionario de carrera del Cuerpo de Ingenieros de Montes de la Comunidad Autónoma de Aragón y decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Aragón. Ha impartido múltiples cursos en diferentes instituciones y es profesor del Postgrado de Especialización en Derecho Local de la Universidad de Zaragoza. Es autor de nueve libros sobre temática forestal y de otros dos sobre cooperación internacional para el desarrollo, además de varios capítulos de libros colectivos y más de setenta comunicaciones a congresos y artículos en revistas especializadas. Ha recibido premios del Instituto de la Ingeniería de España, de la Asociación Mutualista de la Ingeniería Civil, del Ayuntamiento de Madrid, de la Diputación Provincial de Zaragoza y del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes.

En el Ateneo intervinieron también, Enrique Cano, subdirector de la EINA, y Pablo Laguna, director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y del I3A.

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza está organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y del I3A. Se celebra los miércoles cada quince días durante el curso académico.

Fotografías: Alfredo Soria (EINA)