“La Inteligencia Artificial al servicio de las emergencias mejora la planificación y la respuesta”

José Ramón Peribáñez, inspector del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, impartió el Ateneo de la EINA y de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico

Una conferencia que se enmarca en la línea de colaboración con el Colegio de Ingenieros de Montes de Aragón

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) se dedicó ayer a “La Inteligencia Artificial y la gestión de las emergencias por incendios forestales”. Organizada en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Aragón, trató las innovadoras posibilidades que las nuevas tecnologías, con un fuerte análisis estadístico, han abierto para elegir las mejores decisiones en la gestión de las emergencias.

impartida por José Ramón Peribáñez Recio, doctor ingeniero de montes por la Universidad Politécnica de Madrid e inspector del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, la sesión tuvo lugar en la Sala de Grados del Edificio Torres Quevedo del Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza.

En su conferencia, hizo un especial análisis de la aplicación de la Inteligencia Artificial a los incendios forestales y a la mitigación de las consecuencias que producen, mediante el control de la fragilidad de las masas forestales, mostrando cómo la naturaleza tiene un umbral alto de colapso ante factores inesperados, que permite que, incluso, se pueda beneficiar de la incertidumbre cuando se producen catástrofes. Se propuso, también, una mejora en el sector de los seguros asociados a las catástrofes naturales y otro tipo de desastres, basada en un novedoso análisis estadístico de la resiliencia.

En emergencias, “hay ya muchas decisiones en las que intervienen algoritmos”, comentó Peribáñez, quien, no obstante, recordó que las expectativas de la Inteligencia Artificial “están muy altas”, por lo que apeló a ser realistas y a no dejar que el exceso de información impida tomar decisiones claras.

Hacer un análisis de las emergencias por incendios forestales “como sistemas complejos con indicadores que se pueden optimizar matemáticamente, permiten sistemas adaptativos robustos”, apuntó.

La Inteligencia Artificial tiene aplicaciones en diferentes etapas de las emergencias, desde la detección y la extinción, durante la propagación, la localización de víctimas, el análisis de llamadas al 112, hasta la optimización de estrategias y la asignación de recursos de extinción, con índices de colapso y de respuesta operativa.

También hubo referencias a la gestión de incendios desde las instituciones e invitó a los representantes políticos a “no ser cortoplacistas”, señalando que, ahora, “la Inteligencia Artificial facilita datos, herramientas y conocimientos suficientes” para planificar y actuar de otra manera. En este sentido, comentó que la planificación “no puede basarse en hectáreas quemadas comparando con el año anterior” y destacó que es “más fácil trabajar con las consecuencias de los incendios que con su número”.

Foto presentación del Ateneo en la EINAEl Ateneo de la EINA, organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, estuvo moderado por el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de Aragón, Ignacio Pérez-Soba Díez del Corral. Presentó la sesión, Jorge Rosell, subdirector de la EINA, y cerró el acto el director de la Cátedra SAMCA, Pablo Laguna. Asistió también el director del I3A Unizar, Jesús Arauzo.

José Ramón Peribáñez Recio es Doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Es funcionario de carrera del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, donde ha ejercido como Inspector Jefe del Área de Planificación Operativa y del Área de investigación y análisis de siniestros. Posee distintos títulos de postgrado, entre ellos el de Máster en Alta Dirección Pública por la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado como investigador en proyectos internacionales de protección civil, y ha sido profesor en la Escuela Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior, y en Másteres organizados por distintas Universidades (Córdoba, Alcalá de Henares, Politécnica de Madrid y Alfonso X El Sabio). Es miembro de la Asociación Española de Lucha contra el Fuego (ASELF).

Presentación José Ramón Peribáñez (pdf)