Ateneo de la EINA: «La política de energía y clima y el objetivo de emisiones netas cero»

María Teresa Costa Campi, abrió las sesiones del Ateneo de este curso académico en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza

El Ateneo de la EINA de este curso académico ha comenzado con María Teresa Costa Campi, catedrática de Economía y directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, quien dio ayer una conferencia centrada en “La política de energía y clima y el objetivo de emisiones netas cero” y en la que abordó la regulación europea de los mercados energéticos, cómo se incorporan los objetivos climáticos y de sostenibilidad y su impacto.

La profesora Costa ha sido presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, de la Asociación de Reguladores de Energía Iberoamericanos y del Mercado Eléctrico de España y Portugal; presidenta del Consejo del MIBEL, vicepresidenta de Medreg (Mediterránean Energy Regulators) y miembro de los órganos de reguladores europeos (CEER, ERGEG, ACER). Además, ha trabajado como experta externa con la CE, OCDE y BID.

Desde 2021 es profesora emérita de la Universidad de Barcelona. Actualmente, forma parte del Consejo de Administración de Enagas y, previamente, lo ha sido de Abertis, EDPR y de Red Eléctrica. Ha sido, también, presidenta y consejera de empresas no cotizadas financieras e industriales y miembro de consejos asesores a la presidencia de empresas cotizadas.

María Teresa Costa destacó, en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, que cuando se habla de políticas energéticas en Europa hay que pensar que “estamos ante un gran reto, con nuevas reglas de juego”. En este sentido, hizo un recorrido por los principales hitos en lo que ella denominó el “esfuerzo comunitario”, desde la regulación para crear un mercado único; el inicio de la política de energía y clima con las energías renovables, eficiencia energética y reducción de emisiones; el Pacto Verde Europeo para un desarrollo sostenible y el momento actual en el que se habla ya de la creación de una industria verde.

En el “rumbo a la neutralidad climática”, cómo reducirá la Unión Europea (UE) sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, la profesora Costa recordó las diferentes revisiones de reglamentos y nuevas directivas para ir hacia ese “Objetivo 55”. Entre ellos, la reforma del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE, el uso de la tierra y la silvicultura o el mecanismo de ajuste en frontera por carbono. También hizo referencia al Fondo Social para el Clima y a la Iniciativa ReFuel Aviation y FuelEU Maritime, sin olvidar la eficiencia energética de los edificios, la fiscalidad de la energía, los límites de emisiones de CO2 para turismos y furgonetas o las nuevas normas para reducir las emisiones de metano en el sector energético.

La última parte de su conferencia estuvo focalizada en la política industrial del Pacto Verde Europeo y marcó cuatro pilares fundamentales para la Unión Europea, un marco regulatorio previsible y simplificado, el acceso acelerado a la financiación, mejora de las capacidades y el comercio abierto para unas cadenas de suministro resilientes.

Comentó la importancia de identificar tecnologías cero emisiones netas, “tecnologías estratégicas comercialmente disponibles o que vayan a entrar pronto en mercado, con potencial de escalado significativo”, dijo María Teresa Costa, al tiempo que subrayaba que Europa “se enfrenta a la dependencia en materias primas críticas clave”. De ahí, que remarcara la necesidad de ser “ambiciosos” ya que, al menos el 40% de las tecnologías bajas en carbono de la UE, deberán fabricarse dentro de las fronteras UE para 2030 y aumentar la «circularidad y sostenibilidad» del uso de materias primas críticas.

Esta primera sesión del Ateneo de la EINA, organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, estuvo moderada por el profesor doctor Vicente Salas, profesor emérito en la Universidad de Zaragoza.  

Asistieron, el director de la EINA, José Antonio Yagüe, y el director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y del I3A, Pablo Laguna y Jesús Arauzo.

 

Escucha la entrevista de Marcos Ruiz Baños, en Ágora, de Aragón Radio:

Un mercado energético único para hacer frente al cambio climático

Fotografía: Alfredo Soria.