Un proyecto de investigación construye mapas visuales del colon a partir de endoscopias

El investigador del I3A Unizar, José María Martínez Montiel, explica en el Ateneo en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura el proyecto europeo EndoMapper que dirige

La construcción de mapas 3D a partir de la información proporcionada por cámaras de vídeo, conocida como SLAM visual, es habitual en los sistemas actuales de robótica móvil y realidad aumentada. El proyecto europeo EndoMapper, que dirige el investigador José María Martínez Montiel, va un paso más allá llevando estas técnicas computacionales de mapeo visual al interior del cuerpo humano mediante el procesamiento de endoscopias médicas. De ello se habló ayer en el Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón.

José María Martínez Montiel es catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Universidad de Zaragoza e investigador del I3A Unizar (Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón) forma parte del grupo de Robótica, Visión por Computador e Inteligencia Artificial.

En su conferencia, explicó que el objetivo de EndoMapper es desarrollar los fundamentos para la localización y el mapeo en tiempo real dentro del cuerpo humano, utilizando solo la transmisión de video facilitada por un endoscopio monocular estándar.

A corto plazo, se puede pensar en llevar la realidad aumentada en vivo a la endoscopia, por ejemplo, para mostrar al cirujano la ubicación exacta de un tumor que fue detectado en una tomografía o para proporcionar instrucciones de navegación y llegar al lugar exacto en el que realizar una biopsia. A más largo plazo, el mapeo y la localización intracorpórea deformable se pueden convertir en la base de nuevos procedimientos médicos.

En este proyecto, el equipo que dirige Martínez Montiel investiga los fundamentos de los métodos de geometría no rígida para lograr, por primera vez, un mapeo a partir de endoscopias gastrointestinales. EndoMapper comenzó en diciembre de 2019 y se prolongará hasta finales del próximo año (2024).

Entre las conclusiones de su conferencia en el Ateneo, que las técnicas explotan la combinación de visión por computador, informática gráfica, optimización y aprendizaje profundo; el SLAM puede llevarse a colonoscopia humana; los endoscopios pasan de ser herramientas de observación a instrumentos de medida y que el SLAM da la base para el uso de robots autónomos en medicina.

José Ángel Castellanos Gómez catedrático y vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza fue el encargado de presentar al ponente y moderar el coloquio con el público. Asistieron, el director de la EINA, José Antonio Yagüe, y el subdirector del I3A, Javier Civera.

El Ateneo de la EINA está organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón. Se celebra cada quince días durante el curso académico.

Fotografías: Alfredo Soria (Eina Unizar)