Director del Instituto de Investigación sobre Vehículos Centro Zaragoza, participó en el Ateneo de la EINA, donde explicó conceptos físicos fundamentales para interiorizar los movimientos de los ocupantes y peatones en los accidentes y entender cómo se producen las lesiones
Cómo se producen las lesiones en un accidente de tráfico, cuál es la relación entre la fuerza externa aplicada y la lesión y cuál es el umbral de esa lesión. A estas tres cuestiones trata de dar respuesta la biomecánica de impacto y de ello se habló en el Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico. Una sesión que contó con la participación de Carlos Arregui Dalmases, director general del Instituto de Investigación sobre Vehículos, Centro Zaragoza, quien acercó al público conceptos físicos y biomecánicos sobre los accidentes de tráfico.
La biomecánica del impacto, trata de determinar la resistencia del cuerpo humano en caso de impacto. Cada año, fallecen en el mundo por accidente de tráfico 1,3 millones de personas y esta disciplina trata de reducir el número de víctimas y lesiones a través del conocimiento. Saber cuánta solicitación (fuerza externa que actúa sobre una estructura) se puede soportar sin alta probabilidad de lesión permite diseñar las estructuras de los vehículos y mejorar los sistemas de retención.
En el Ateneo, Carlos Arregui Dalmases explicó conceptos físicos fundamentales al accidente de tráfico, para interiorizar los movimientos de los ocupantes y peatones durante los accidentes y entender cómo se producen las lesiones. En este sentido, se refirió a la importancia de la deformación controlada de un vehículo para determinar el impacto sobre la persona que va en él.
“La biomecánica de impacto es esencial para investigar accidentes de tráfico, buscar causas de las lesiones para mejorar los vehículos y evitar daños”, dijo el director de Centro Zaragoza. Desde su creación en 1987, han llevado a cabo 2.500 investigaciones en profundidad sobre accidentes de tráfico. Trabajan ingeniería aplicada, en los aspectos relacionados con la reparabilidad y la seguridad de los vehículos, y en investigación tecnológica orientada a la seguridad vial.
También aclaró que la biomecánica hace referencia a la respuesta del cuerpo humano ante un impacto, que es una disciplina que ha estado muchos años “en tierra de nadie”, asociada a la Medicina Forense en España y a la Ingeniería en Estados Unidos. Trabajar en biomecánica de impacto no es diagnosticar lesiones, curarlas o tratarlas, ni hacer cálculos de velocidad de colisiones, según destacó Carlos Arregui, “la curva de probabilidad de lesión es el gran logro de la biomecánica”.
Carlos Arregui Dalmases es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), posgrado en biomecánica del aparato locomotor por la Universidad de Barcelona, Máster en Ingeniería y Gestión Industrial de Automoción por la Universidad Politécnica de Cataluña, y Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña.
Ha sido profesor agregado en la UPC en el departamento de ingeniería mecánica, profesor visitante en la Universidad de Virginia en el Center for Applied Biomechanics USA, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Navarra y responsable de protección de peatones de SEAT.
Además, es autor de una cincuentena de publicaciones científicas, investigador principal de 7 proyectos competitivos, autor de tres libros y una patente. Ha dirigido cuatro tesis doctorales, desde el 2008 es revisor independiente de proyectos de investigación para la Comisión Europea, la Agencia de Certificación en Innovación Española y para diferentes comunidades autónomas. Desde 2017 cuenta con la Acreditación de Catedrático por la Agencia de la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña.
Esta sesión 331 del Ateneo estuvo moderada por Miguel Menéndez, catedrático de la Universidad de Zaragoza e investigador del I3A. Participaron también el director de la EINA, José Antonio Yagüe, y el director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y del I3A, Pablo Laguna.
El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza está organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y del I3A. Se celebra los miércoles cada quince días durante el curso académico.
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