Sociedades sostenibles requieren el desarrollo de la sociedad del conocimiento

El Ateneo de la EINA se acerca al trabajo de ICREA, la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados, a través de su director, Antonio Huerta

“No es posible una sociedad del conocimiento sin un sistema de investigación ambicioso y maduro, abierto al mundo, atractivo, dinámico”, apunta Antonio Huerta, director de ICREA, Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados, que ayer participó en el Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico.

ICREA es la fundación impulsada por la Generalitat de Cataluña para ayudar al sistema catalán de I+D+i a alcanzar visibilidad y reconocimiento. Su objetivo es reclutar, retener y recuperar el mejor talento posible para universidades y centros de investigación y para ello “se necesita financiación adecuada y sostenible, una gestión ágil y adaptada a la investigación”, explicó Antonio Huerta en su conferencia, en la que recorrió la trayectoria de la entidad, su estructura y funcionamiento.

Habló de la necesidad del conocimiento para lograr sociedades más sostenibles y de cómo “la falta de financiación lastra la capacidad de atraer talento”. Es el gran problema que existe en España que continúa en las tasas más bajas de inversión en el I+D frente al resto de países de la Unión Europea. Por comunidades autónomas, el director del ICREA, apuntó que Euskadi, Madrid, Navarra, Cataluña y Aragón son las que mayor inversión realizan, pero insistió en la necesidad de “poner más dinero en I+D+i” y recordó que el talento “va donde hay talento”.

El 100% de la financiación de ICREA es pública, tiene independencia orgánica y autonomía funcional. Su misión es “ayudar a todo el sistema de I+D de Cataluña”, comentó. Asimismo, Antonio Huerta explicó cómo trabajan, apostando por la inversión en personas, dándoles libertad y confianza, seleccionando y evaluando “estrictamente lo meritocrático, gracias a esa autonomía funcional”. Una selección que se lleva a cabo poniendo el foco en la calidad y en la productividad en lugar de hacerlo en la cantidad y en la producción. Hoy, 270 personas forman parte de esta institución, cuyo indicador principal es la búsqueda de la excelencia. “Se necesitan universidades y centros capaces de crear entornos ambiciosos, competitivos”, dijo Antonio Huerta antes de finalizar su intervención en el Ateneo de la EINA.

Elías Cueto, catedrático de la Universidad de Zaragoza e investigador del I3A, moderó el coloquio. Acompañado por el director de la EINA, José Antonio Yagüe, y el director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y del I3A, Pablo Laguna, que presentaron y cerraron esta sesión del Ateneo.

Antonio Huerta es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña y PhD por la Northwestern University. Catedrático de Matemática Aplicada la Universidad Politécnica de Cataluña (1993). Ha sido investigador y profesor visitante en el Joint Research Centre de la Comisión Europea (Ispra), École Centrale Nantes, Swansea University y la Universidad de Chuo (Tokio) entre otras instituciones.

Ha recibido diversos premios, como la Medalla Prandtl de la European Community on Computational Methods in Applied Sciences, en su primera edición, más recientemente, el JSCES Grand Prize (Japan Society for Computational Engineering and Science) y doctorados Honoris Causa por la Université de Liège y la Ecole Centrale de Nantes. Es miembro electo de la Real Academia de Ingeniería.

Ha sido el director académico fundador del programa de Doctorados Industriales en Cataluña, primero en el sur de Europa. Fue elegido presidente de la «International Association for Computational Mechanics» en 2018 (www.iacm.info).

Fotografías: Alfredo Soria (EINA)