Una nueva generación de tecnología fotovoltaica, más allá del silicio

Shahzada Ahmad: «el futuro es eléctrico. Las emisiones en cualquier lugar son una amenaza para la humanidad»

Profesor en Ikerbasque e investigador en el Centro Vasco de Materiales, Aplicaciones y Nanoestructuras, donde desarrolla un proyecto para el desarrollo de una nueva generación de tecnología fotovoltaica más allá del silicio

Participó ayer en el Ateneo de la EINA con una conferencia bajo el título “Democratizar las energías renovables: la próxima revolución de los electrones”

La energía solar se puede obtener a un precio reducido y la energía fotovoltaica de película delgada fabricada a partir de perovskitas como recolector de luz “ha logrado un progreso asombroso en los últimos años”, dijo ayer Shahzada Ahmad en el Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza. Es profesor de Ikerbasque e investigador en el Centro Vasco de Materiales, Aplicaciones y Nanoestructuras (CB Materials), donde trabaja en un proyecto para el desarrollo de una nueva generación de tecnología fotovoltaica más allá del silicio.

Quienes le conocen bien destacan su labor y la pasión que pone para explicar la importancia de las energías renovables para el futuro de planeta y la necesidad de apostar por el desarrollo de tecnologías innovadoras y nuevos materiales y así lo reflejó en su participación en el Ateneo, donde insistió en que el “futuro es eléctrico. Las emisiones en cualquier lugar son una amenaza para la humanidad en todas partes”.

Una conferencia que tituló “Democratizar las energías renovables: la próxima revolución de los electrones”. Recordó que las fuentes renovables, como la hidroeléctrica, eólica, undimotriz (o de las olas), de biomasa, geotérmica y fotovoltaica son vitales para la sostenibilidad. La rápida caída en el coste de generación de la energía renovable está impulsando el cambio hacia tecnologías bajas en carbono.

La energía solar se puede obtener a un precio reducido y la energía fotovoltaica de película delgada fabricada a partir de perovskitas, un material que, gracias a sus propiedades, permitirá fabricar células fotovoltaicas más eficientes y baratas, sin algunas de las desventajas que tiene el silicio, el material más usado en la actualidad en los paneles solares. “Como recolector de luz ha logrado un progreso asombroso en los últimos años”, apuntó Ahmad.

La eficiencia de conversión de energía en las células solares de perovskita se acerca a la paridad económica con la tecnología establecida. En su intervención, el investigador planteó estrategias para superar la inestabilidad en células solares de perovskita y el uso de materiales innovadores en energías renovables.

En la conferencia sobre el Cambio Climático de París (COP21), 195 países se comprometieron a reducir las emisiones tanto como fuera posible para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados Celsius. Algo que, tal y como explicó Shahzada Ahmad, “solo se puede lograr aumentando la participación de la energía renovable en nuestra combinación porcentual de generación de electricidad y hacer esta combinación neutra de carbono para el año 2050”.

Ahmad se unió a BCMaterials con un proyecto para el desarrollo de la nueva generación de tecnología fotovoltaica, a través de una beca del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council –ERC- Consolidator Grants) por sus contribuciones en el campo de los Materiales de Ingeniería Molecular y el Procesamiento para la tecnología de células solares Perovskite.

Entre sus intereses científicos destacan los materiales para la energía. Sus listas de publicaciones científicas recogen sus trabajos en química física, la ciencia de los materiales y la nanotecnología con un objetivo centrado en la investigación para desarrollar materiales avanzados para la aplicación de energía y estudios de reacciones de transferencia de electrones.

La sesión del Ateneo estuvo moderada por Manuel Doblaré, investigador del I3A y catedrático de la Universidad de Zaragoza. Un acto que presentó el director de la EINA, José Antonio Yagüe, y que fue clausurada por Pablo Laguna, director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y del I3A.

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza está organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

NdP Shahzada Ahmad (ATENEO 040221)