Recorriendo la innovación y las distintas metodologías en la construcción de presas

Fernando Lacasta, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ponente del Ateneo en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, en una sesión que moderó Rafael Romeo, de la Confederación Hidrográfica del Ebro

Fernando Lacasta Claver, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, protagonizó la última sesión del año del Ateneo de la EINA, con una conferencia sobre las “Innovaciones tecnológicas en la construcción de presas”. El campo de la construcción de presas es el ámbito de trabajo al que Fernando Lacasta ha dedicado más tiempo en su vida profesional, según él mismo explica. “A pesar de ser unas construcciones que los humanos han realizado desde tiempos muy antiguos, también a la construcción de presas se aplican los avances tecnológicos, con nuevos materiales, metodologías de puesta en obra, sistemas de auscultación, ubicaciones diferentes a las tradicionales o nuevos proyectos donde la innovación es un concepto clave”.

En el Ateneo de la EINA, presentó ayer diferentes aspectos novedosos empleados en los actuales métodos de construcción de presas. Un recorrido por los distintos tipos de construcción, desde los sistemas más tradicionales hasta las metodologías más avanzadas, con nuevos materiales y con las aportaciones de la ingeniería.

Le acompañó en esta sesión Rafael Romeo GarcíaIngeniero de Caminos, Canales y Puertos y vocal asesor del MITECO en la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que fue el encargado de moderar el coloquio con el público.

Fernando Lacasta Claver es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia y Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha trabajado en los últimos 30 años en diferentes tipologías de infraestructura hidráulica, desde presas, sistemas de abastecimiento de aguas o saneamientos estaciones depuradoras de aguas residuales.

El Ateneo contó con la asistencia del subdirector de la EINA, Enrique Cano, y el director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, Pablo Laguna.

Este foro, que se enmarca en el curso académico de la EINA, está organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón. Se celebra cada quince días durante el curso desde hace más de 25 años.

Fotografía: Alfredo Soria (EINA-Unizar)