PowerIRE “Tecnologías electrónicas de potencia para tratamiento de cáncer mediante electroporación”

Óscar Lucía, investigador del I3A, profesor de la Universidad de Zaragoza y I Premio de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico a la Innovación Multidisciplinar en I+D+i, explicó este proyecto en el Ateneo de la EINA

La investigación en nuevos tratamientos de cáncer mediante tecnologías electrónicas de potencia, lo que se conoce como electroporación, centró la sesión del Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA). El investigador del I3A y profesor de la EINA, Óscar Lucía, destacó la relevancia de la electrónica de potencia como tecnología habilitante para lograr un futuro más sostenible y con un mayor bienestar.

Óscar Lucía es investigador del Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica (GEPM) y recibió a principios de este año el I Premio a la Innovación Multidisciplinar que concede la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico por el proyecto PowerIRE.

En este proyecto, para desarrollar sistemas aplicables en el ámbito biomédico, han tenido que configurar un grupo de trabajo multidisciplinar, formado por ingenieros electrónicos y biomédicos, cirujanos, veterinarios y patólogos.

En la conferencia, titulada “Tecnologías electrónicas de potencia para tratamiento de cáncer mediante electroporación”, presentó algunos de los principales resultados científicos y de transferencia obtenidos y explicó la importancia de adoptar perspectivas multidisciplinares y transdisciplinares para dar respuesta a problemas complejos. Detalló cómo se utiliza la electroporación irreversible en tratamientos para el cáncer y las aplicaciones biomédicas de la electrónica de potencia.

Habló de las ventajas que tiene destruir tumores mediante electroporación, como la duración del tratamiento, tan solo unos minutos; el acceso a la localización entre electrodos; un tratamiento no térmico al que, por lo tanto, no le afecta la refrigeración sanguínea y no destruye la estructura del tejido y no provoca necrosis en el tejido sano. No obstante, destacó que todavía quedan retos pendientes ligados a los requisitos de los campos electrónicos, la necesidad de convertidores muy versátiles o el tratamiento en tumores muy grandes.

Óscar Lucía comenzó ya en el año 2014 a desarrollar, junto a un grupo multidisciplinar de investigadores, una intensa actividad científica en torno a los sistemas electrónicos de potencia para el tratamiento de cáncer mediante electroporación. En su conferencia, subrayó la relevancia que tiene la I+D multidisciplinar y la necesidad de “tender hacia la transdisciplinariedad para abordar áreas de conocimiento fuera de su ámbito de trabajo, mezclar disciplinas y potenciar la generación de nuevo conocimiento desde el punto de vista holístico”.

Óscar Lucía es ingeniero industrial y Doctor por la Universidad de Zaragoza. Durante su carrera profesional, se ha especializado en los sistemas electrónicos de potencia para el calentamiento por inducción, para aplicaciones de vehículo eléctrico y aplicaciones biomédicas. En estas áreas, es autor de 85 publicaciones con parámetro de impacto y 46 familias de patentes extendidas internacionalmente, y ha participado y dirigido numerosos proyectos y contratos de investigación nacionales e internacionales.

El subdirector de Relaciones con la Empresa de la EINA, Jorge Rosell, y el director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y del I3A, Pablo Laguna, fueron los encargados de presentar y clausurar esta sesión, que estuvo moderada por el catedrático de la Universidad de Zaragoza e investigador del I3A, José Miguel Burdío.

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza está organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A)