La periodista Elena Bandrés Goldáraz, especializada en Relaciones de Género, aborda en el Ateneo los estereotipos que se reproducen en la sociedad
“Si queremos acabar con la brecha de género STEAM en las trayectorias educativas en España, hay que tomarse muy en serio la de-construcción de los actuales roles de género”, explicó ayer Elena Bandrés Goldáraz, periodista, doctora en Ciencias de la Información y Máster en Relaciones de Género por la Universidad de Zaragoza, en su intervención en el Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico con una conferencia que partía de la pregunta “Por qué la mayoría de las niñas no sueñan con ser ingenieras”. Junto a ella, estuvo la periodista María Bosque Senero, que moderó el coloquio posterior. Ambas forman parte de la Asociación de Periodistas por la Igualdad.
El informe de la Alianza STEAM, primer volumen de la colección Niñas en pie de Ciencia, publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para analizar la situación sobre la brecha de género en la formación STEAM en España se pregunta qué sucede para que, pese a los cambios que han ido modelando la realidad social en las últimas décadas, tanto las chicas como los chicos adolescentes sigan manteniendo los mismos patrones de elecciones académicas que las generaciones anteriores.
“Una de las piedras que encontramos en este camino tiene forma de estereotipos de género. Las creencias generalizadas que se siguen transmitiendo de generación a generación, reforzadas tanto por la industria del juguete, la publicidad, los dibujos animados, las series de televisión o el cine”, destacó Elena Bandrés.
En su participación en el Ateneo realizó un análisis de estos elementos, visualizó dónde y cómo se reproducen las representaciones sociales que establecen las desigualdades de género y que tanto niños como niñas asimilan desde los cuatro años. “Con una simple mirada a lo que nos rodea se puede detectar la desvalorización constante a la que se somete a la mujer y a la niña”, apuntó.
En este sentido, señaló que se reciben más de 3.000 mensajes o impactos diarios con estereotipos de género y lamentó que las estrategias publicitarias “sigan dividendo al público en roles femeninos y masculinos tradicionales”.
Entre las cifras que aportó en su conferencia relacionadas con la publicidad, un 38% de los anuncios dirigidos a niñas están relacionados con belleza o cuidados; el 34% de lo que están relacionados con profesiones se asocian con peluquería y estética, mientras que si se habla de niños en el 50% de los casos es con actividades de policía, militar o piloto. Y recordó que sigue habiendo un 11% de los anuncios que son sexistas.
Apeló a la necesidad de “despertar la conciencia social para cambiar roles establecidos”, al tiempo que también hizo un llamamiento para que en los medios de comunicación existan en las fuentes de información referentes que sean mujeres del ámbito de la Ingeniería.
Elena Bandrés Goldáraz es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Máster en Relaciones de Género por la Universidad de Zaragoza. Profesora en el Grado de Periodismo, Comunicacion Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza.
Coautora de varios libros sobre periodismo y comunicación, así como de diferentes artículos científicos, forma parte del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID). A lo largo de su vida profesional he trabajado en diferentes medios audiovisuales e instituciones.
Su experiencia investigadora se centra en varios campos de la comunicación audiovisual. Violencia de género, imagen de la mujer y la influencia de los estereotipos sexistas en la construcción de la identidad personal, así como la influencia de la imagen en la comunicación política son las áreas a las que dedica más tiempo.
Al Ateneo asistieron el subdirector de la EINA, Enrique Cano, y el director del I3A y de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico, Pablo Laguna.
El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza está organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y del I3A. Se celebra los miércoles cada quince días durante el curso académico.
Fotografías: Alfredo Soria (EINA)