“La pandemia fue una puerta abierta para los ciberdelincuentes”

Luis Hidalgo, relaciones institucionales del Instituto de Ciberseguridad de España (INCIBE), abrió el Ateneo de la EINA del curso 2021-22 hablando de los principales incidentes en la pandemia y del teléfono de emergencias en Ciberseguridad, el 017

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) retoma las sesiones de este curso académico y lo hace hablando de ciberseguridad. Desde el Instituto de Ciberseguridad de España (INCIBE) ayer miércoles, hablaron de los incidentes durante esta pandemia, la labor de la línea de emergencias 017 y de las principales líneas de trabajo que tienen en marcha sobre la población en general, empresas y menores.

Todo ello, en una sesión online, en la que participó Luis Hidalgo Gutiérrez, relaciones institucionales de INCIBE, junto a Ricardo J. Rodríguez, profesor del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la EINA e investigador del I3A, quien presentó al ponente y moderó el coloquio posterior.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) es una sociedad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y consolidada como entidad de referencia para el desarrollo de la Ciberseguridad y de la confianza digital de ciudadanos, red académica y de investigación, profesionales, empresas y especialmente para sectores estratégicos.  Con una actividad basada en la investigación, la prestación de servicios y la coordinación con los agentes con competencias en la materia, INCIBE contribuye a construir Ciberseguridad a nivel nacional e internacional.

¿Qué pasa en el ciberespacio?

El año pasado, INCIBE gestionó 133.155 incidentes, de los que 106.466 procedían de ciudadanos y empresas; 1.190 de operadores críticos y 25.499 de la RedIris. El 47% de los incidentes fueron de sistemas vulnerables, según explicó Luis Hidalgo.

Pero, qué ocurrió durante la pandemia, a las compras y gestiones online se sumó el teletrabajo. Fueron frecuentes los fraudes y estafas utilizando ingeniería social con el gancho de la covid-19; phishing y smishing suplantando entidades conocidas para capturar credenciales; campañas de descarga de malware, ransomware y keyloggers, aparte de aprovecharse de la adopción masiva y precipitada de las tecnologías para el teletrabajo. “La pandemia fue una puerta abierta para los ciberdelincuentes”, apuntó Hidalgo.

En este sentido, se refirió a la línea de ayuda creada contra la Ciberdelincuencia, el número de teléfono 017 que ha recibido ya más de 50.000 llamadas.

Por otra parte, entre las funciones y objetivos del INCIBE figura detectar y promover talento en ciberseguridad. Un sector que se está desarrollando, que busca diferentes perfiles profesionales para incorporarse a equipos multidisciplinares, “miles y miles de profesionales” van a ser necesarios en los próximos años en este campo, según subrayó Luis Hidalgo.

Luis Hidalgo Gutiérrez es licenciado en Derecho y doctor por la Universidad de León. Fue responsable del Centro de Referencia en Accesibilidad y Estándares Web de INTECO (FUNDACIÓN CTIC) y Coordinador de la AEI en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas (Agrupación de Empresas Innovadoras).

Actualmente, trabaja en el Departamento de Relaciones Institucionales de INCIBE. Habitual en congresos y seminarios sobre ciberseguridad, ha impartido diversas ponencias y publicado artículos en prensa y revista TIC. Cuenta con certificaciones como Microsoft Certified Systems Engineer (MCSE), Microsoft Certified Trainer (MCT), Microsoft Certified Systems Administrator (MCSA), AENOR S0A (ISMS Auditor). Ha impartido clases en másteres relacionados con la Ciberseguridad, como los de la Universidad de León, la Universidad de Santiago de Compostela, la Carlos III de Madrid o la Universidad Oberta de Cataluña.

En el Ateneo estuvieron también el director de la EINA, José Antonio Yagüe, y el director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y del I3A, Pablo Laguna.

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza está organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y del I3A.

 

 

Nota de prensa (pdf)