Isabel García Muñoz es eurodiputada e ingeniera de Telecomunicación, fue investigadora del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A)
El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) contó con la participación de Isabel García Muñoz, Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad de Zaragoza y eurodiputada en el Parlamento Europeo. Ofreció una conferencia sobre la investigación en la Unión Europea (UE), los retos y las estrategias para que forme parte, de manera transversal, de todas las políticas.
Ayer volvió a la Escuela en la que se formó, en el edificio Torres Quevedo, donde empezó su formación universitaria. En su conferencia recordó su paso por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y se reencontró con compañeros y amigos que asistieron al Ateneo para escucharle hablar de la Unión Europea, de las políticas relacionadas con la investigación y del funcionamiento de sus instituciones.
Isabel García partió en su intervención de cómo la pandemia “cambió nuestras vidas y, por tanto, también las prioridades dentro de nuestras instituciones”. La Unión Europea, en su estrategia para superar la crisis e iniciar la recuperación, “ha comprendido que solo la investigación puede preparar a nuestras sociedades ante las tan inevitables como necesarias transiciones verde y digital”, apuntó la eurodiputada aragonesa. Asimismo, se refirió a la resiliencia de la Unión Europea, que pasa por “reafirmar su compromiso con la investigación y la innovación. Una mayor financiación y la reorientación de los programas existentes marcan la hoja de ruta actual”.
La pandemia y la guerra de Ucrania han puesto de manifiesto la necesidad de introducir cambios para tener una economía “menos dependiente, moderna y competitiva”, apuntó García, quien añadió también la necesidad de la autonomía energética. Aludió al Pacto Verde Europeo y a la Ley de Materias Primas Fundamentales.
Hablando de ciencia, sobre el programa Horizonte Europa, señaló los pilares de excelencia, competitividad industrial y desafíos globales e innovación abierta. Reivindico la investigación desde todos los ámbitos y “simplificar la burocracia, dando relevancia a los resultados de investigación”.
Insistió en la importancia de acercarse a las instituciones, del papel de lobbies en Europa y de que es necesario “reunirse con los eurodiputados y argumentar aquello con lo que no se está de acuerdo”. En este sentido, recalcó que en estos cinco años ha trabajado siempre con la idea de que “todo lo que se decide en Europa afecta a toda la ciudadanía, a todos los habitantes de Europa”.
Dedicó una parte de su conferencia al marco de las instituciones de la UE y se detuvo en “el triángulo institucional de la UE (Parlamento, Consejo de Ministros y Comisión) y el arte de la negociación para sacar adelante las propuestas”.
Isabel García es Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad de Zaragoza. Durante 10 años fue responsable del Laboratorio de Biomecánica del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), participando en proyectos de investigación y organizando además actividades de divulgación para acercar la ciencia a la ciudadanía. En 2019 se trasladó junto con su familia a Bruselas, sede del Parlamento Europeo, para compatibilizar su vida personal con una dedicación plena a su labor como eurodiputada. Es miembro de la Comisión de Transportes y Turismo, coordinadora para el Grupo Socialista de la Comisión de Control Presupuestario y miembro suplente de la Comisión de Desarrollo Regional.
La sesión estuvo presentada y moderada por Pablo Laguna, catedrático de la Universidad de Zaragoza e investigador del I3A.
El Ateneo cuenta con la colaboración de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón.
Fotografías: Alfredo Soria (EINA)