Investigación en Nano(bio)tecnología para el diagnóstico de enfermedades

Pilar Marco, coordinadora del Programa de Investigación en Nanomedicina del CIBER-BBN y de la Iniciativa Estratégica de Diagnóstico del PTI Salud Global estuvo ayer en el Ateneo de la EINA en el Campus Río Ebro

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico estuvo dedicado esta semana a la investigación en salud y la nanotecnología. Fue con la investigadora M.-Pilar Marco, coordinadora del Programa de Investigación en Nanomedicina del CIBER-BBN y de la Iniciativa Estratégica de Diagnóstico del PTI Salud Global, además de responsable del grupo de Nanobiotecnología para el Diagnóstico (Nb4D).

Pilar Marco habló del problema actual de la resistencia a los antibióticos, la necesidad de intensificar la investigación para lograr nuevos fármacos, pero también trabajar para mejorar los resultados de las pruebas diagnósticas, facilitar la labor de los profesionales sanitarios y también evitar los desplazamientos de los pacientes y la respuesta en menor tiempo. “Se puede llegar a un momento en el que tu propio médico del centro de salud pueda diagnosticar en la consulta sin necesidad de hacer un cultivo”, dijo la investigadora.

Una de sus líneas de investigación está dedicada a la innovación en diagnósticos, centrada en la multiplexación y la identificación de nuevos biomarcadores, importante en procesos oncológicos y en enfermedades infecciosas.

Según explicó Pilar Marco, la multiplexación, el proceso de detección o identificación simultánea de múltiples biomarcadores en una sola prueba de diagnóstico. Una estrategia que puede llegar a ser muy valiosa para diferentes tipos de enfermedades.

En su conferencia en Zaragoza, presentó algunas de las investigaciones del grupo Nb4D del CSIC para abordar este problema, nuevas propuestas para el diagnóstico de enfermedades y posibles aproximaciones nanobiotecnológicas.

La mayoría de los cánceres tienen biomarcadores en común con otros cánceres, por lo que es necesario detectar múltiples biomarcadores para diferenciar con precisión los tipos o la ubicación del cáncer. También, las enfermedades infecciosas precisan este tipo de diagnósticos, ya que en la mayor parte de los casos existen múltiples patógenos causales, pero los síntomas no indican cuál de ellos ha provocado la enfermedad.

Este escenario apunta la necesidad de implantar los laboratorios clínicos con herramientas que permitan la detección multiplexada de biomarcadores de distinta naturaleza química y que, además, pueden estar presentes a diferentes intervalos de concentración, lo que plantea importantes retos tecnológicos.

Pablo Laguna, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones y director del I3A fue el encargado de presentar a la ponente y moderar el coloquio. La bienvenida estuvo a cargo del director de la EINA, José Antonio Yagüe.

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza está organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y del I3A. Se celebra los miércoles cada quince días durante el curso académico.

Fotografías: Alfredo Soria (EINA)