Smart Cities, investigadores y empresas apuestan por poner el foco en el servicio a las personas

El Foro Tecnológico y Empresarial, organizado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico, el I3A, CEOE Aragón y Cámara Zaragoza, se ha celebrado hoy en Zaragoza

Un encuentro del sector científico y empresarial que ha mostrado líneas de investigación y experiencias puestas en marcha para tener ciudades más sostenibles y una gestión más eficiente

El Foro Tecnológico y Empresarial celebrado hoy en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza ha estado centrado en las Smart Cities, con el lema “Hacia una calidad de vida sostenible”.

En distintas ponencias, investigadores y empresas han realizado un recorrido por la evolución del concepto Smart City, la tecnología como parte indispensable en el objetivo de calidad de vida y desarrollo económico; han hablado de la digitalización del urbanismo, la integración energética para lograr la neutralidad en carbono de las ciudades, la evolución de los requisitos de las eco-ciudades o la gestión integral de los sistemas urbanos.

Distintos ejemplos de estos nuevos retos se han visto con las experiencias de empresas como IDOM, CENER, SICE y Grupo ETRA y las investigaciones en poligeneración o bioclimática y distritos de energía cero. Además, se han presentado las herramientas de diagnóstico y análisis del entorno construido con las que trabaja el Instituto Valenciano de la Edificación, que facilitan la toma de decisiones para elaborar políticas de vivienda más efectivas, sostenibles y equilibradas.

En la conferencia de apertura, “La Smart City, origen del concepto, evolución, situación actual y perspectivas”, Fernando Tomás, coordinador del Grupo Smart Cities de IDOM, ha incidido en las tecnologías que habilitan esta aproximación a la “digitalización del urbanismo”, los desafíos a los que se enfrenta, los que tiene por delante y las oportunidades para la calidad de vida sostenible y de desarrollo económico que proporciona. Ha subrayado que el uso intensivo de la tecnología en las ciudades “no es algo que se pueda elegir, es algo que está pasando. De nosotros depende utilizarlo de forma inteligente y en beneficio del conjunto de la sociedad”.

También de oportunidades tecnológicas ha hablado Luis Serra, investigador del Grupo de Ingeniería Térmica y Sistemas Energéticos, GITSE – I3A. Un recorrido por las redes urbanas de distrito, la viabilidad técnica y económica de la poligeneración para la descarbonización efectiva de las ciudades, las líneas de futuro y las oportunidades tecnológicas.

De la bioclimática a los distritos de energía cero, pasando por las smart cities es el recorrido realizado por Sergio Díaz de Garayo, ingeniero en CENER Energía. En este sentido, se ha referido a la bioclimática, como una estrategia de reducir el consumo de los edificios de forma pasiva y como ejemplo local ha mencionado la urbanización de Parque Goya en Zarazoza.

Asimismo, ha mencionado las rehabilitaciones en el barrio de Picarral y el nuevo desarrollo de Ecociudad Valdespartera. El cambio de escala, desde un edificio a una urbanización que puede alterar el microclima, y que se llevó a cabo con el programa CONCERTO, financiado por la UE, donde se financiaban rehabilitaciones y nuevas urbanizaciones con criterios de eficiencia energética e integración de renovables.

El paso a las SMART CITIES, donde se integraron, aparte de los edificios, las infraestructuras energéticas, como los district heating, y la movilidad eléctrica, utilizando las TIC como hilo conductor y herramienta de mejora de la eficiencia, se materializa en el proyecto STARDUST, del que Sergio Díaz es director técnico, con demostrativos en Pamplona, Tampere (Finlandia) y Trento (Italia).

De la universidad dentro del ecosistema de la Smart City se ha encargado Roberto Casas, investigador del grupo Human OpenWare Research Lab, HOWLAB-I3A. La creación de un campus inteligente desde la necesidad de ahorrar energía, cuidar la salud, mejorar el servicio y reducir riesgos; la oportunidad que representa para la universidad donde se pueden encontrar multitud de perfiles profesionales que permiten crear equipos multidisciplinares y cómo se ha llevado a la realidad a través del proyecto sensoriZAR.

El Foro Tecnológico y Empresarial ha mostrado distintas experiencias puestas en marcha por diferentes empresas en una mesa que ha moderado Miguel Ángel Caballero, director de I+D+i del Grupo SAMCA. La primera de ellas, el trabajo que ha desarrollado SICE Tecnología y Sistemas, Su Project Manager, Javier Vecino, ha detallado el proyecto «Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles». Allí han creado una plataforma provincial integral de servicios, en la que se engloba desde la gestión de la energía, residuos y medio ambiente, agua, incidencia y planes de actuación o la gestión de activos y una plataforma de datos abiertos. “Esto ha mejorado la calidad del servicio y se han reducido los costes operativos”, ha señalado.

También de gestión integral de la ciudad con tecnología innovadora ha hablado Jorge Sánchez Lucán, Business Development del Grupo ETRA Centro de Excelencia Smart City. “La tecnología permite mejorar la gestión, pero debe estar centrada en las personas”, ha dicho, vinculando el concepto de ciudades inteligentes con la calidad de vida. A ello ha añadido que la aplicación de la tecnología “facilita la toma de decisiones y mejora la percepción de los ciudadanos sobre los servicios públicos”.

Otra de las experiencias es la que llevan a cabo desde el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) que ha explicado María Isabel Ríos, quien ha presentado las herramientas de diagnóstico y análisis del entorno construido, elaboradas desde la Generalitat Valenciana. Todas ellas se encuentran georreferenciadas y se pueden consultar a través del Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana y del Instituto Cartográfico Valenciano.

Estos visores pretenden ofrecer una radiografía de la realidad desde diferentes ámbitos como son aspectos socio-económicos, residenciales o demográficos y facilitan la toma de decisiones para elaborar políticas de vivienda más efectivas, sostenibles y equilibradas. De hecho, parte de la información generada es de utilización obligatoria en diversos decretos y leyes del gobierno valenciano. Un ejemplo de ello es la identificación de áreas donde promover procesos de regeneración urbana, aumentar el parque público de viviendas, zonas de alquiler tensionado o la obsolescencia del parque residencia.

Inauguración oficial

La jornada comenzaba a primera hora de la mañana en el edificio Ada Byron de la EINA. Con las palabras de bienvenida de Pablo Laguna, director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y del I3A, en un acto inaugural al que han asistido el director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau; el presidente de Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel; el director general de Transportes, Gregorio Briz, y el vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo.

José Antonio Yagüe, director de la EINA, ha sido el encargado de clausurar el Foro Tecnológico y Empresarial.

El Foro Tecnológico y Empresarial

Está organizado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), con el apoyo de CEOE Aragón y Cámara Zaragoza.

Es un punto de encuentro y de trabajo entre el mundo de la empresa y de la investigación. El primero se celebró en el año 2006 y a lo largo de estos años han pasado 300 ponentes con áreas temáticas relacionadas con la ingeniería biomédica, las tecnologías industriales, TIC o la economía circular, la sostenibilidad medioambiental y la empresa. Siempre en una apuesta por acercar y dar visibilidad a proyectos innovadores, iniciativas consolidadas y nuevas líneas empresariales y científicas.

Se puede ver la jornada completa en el canal YouTube del I3A.