El “momento tecnológico” actual, contado por trabajadores de Amazon Web Services

Javier Ramírez, Senior Developer Advocate de Amazon Web Services, participó en el Ateneo de la EINA, junto a otros compañeros exalumnos del campus universitario aragonés, donde hablaron de los “Servicios e infraestructura de AWS y su próximo despliegue en Aragón”

Volvían a la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza 20 años después de finalizar aquí sus estudios. Fernando García, Gonzalo Gómez y Carlos Planter trabajan en Amazon Web Services (AWS) y compartieron el Ateneo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón con Javier Ramírez, también aragonés, y hoy Senior Developer Advocate de AWS.

Los cuatro estuvieron en el Campus Río Ebro con una conferencia que titularon “Servicios e infraestructura de AWS y la próxima Región en Aragón”. Explicaron cómo encaja la Comunidad Aragonesa dentro de la infraestructura global de AWS y hablaron, entre otras cosas, de redes, hardware personalizado, seguridad, residencia de datos, sostenibilidad, y las oportunidades de AWS para profesionales y estudiantes.

Javier Ramírez comentó a las personas que asistieron al Ateneo y a quienes le siguieron en el canal YouTube de la EINA que estamos ante “un momento tecnológico”, se refirió a la importancia de la tecnología de la nube y a las oportunidades que se abren. “Añadir analítica de datos e inteligencia artificial es posible hoy para cualquier negocio que tenga alguna persona con conocimientos básicos de programación”, dijo.

Como Developer Advocate en AWS, ayuda a desarrolladoras y desarrolladores a sacar el mayor partido de la nube. Tiene experiencia con SQL, NoSQL, bases de datos en memoria, de grafos, Big Data, analítica y Machine Learning. Le gustan los sistemas distribuidos, escalables, y que están siempre funcionando. Antes de trabajar para AWS, pasó 20 años desarrollando software profesionalmente y compartiendo lo aprendido con la comunidad. Ha participado en eventos en más de 20 países, mentorizado a numerosas startups, impartido clase en varias universidades y formado a cientos de profesionales en sistemas en nube e ingeniería de datos.

AWS llegará a Aragón a mediados de 2022. La compañía tiene previsto invertir 2.500 millones de euros en España en los próximos 10 años y de ellos, 500 millones se destinarán a esta Comunidad Autónoma. Tendrá un centro de datos en El Burgo de Ebro, en Villanueva de Gállego y en Huesca. Javier Ramírez aclaró que “no son centros de datos convencionales”, porque la “nube de AWS no es solamente unos centros de datos conectados entre sí”, están preparados para que ante un posible fallo en una instalación eso no tenga repercusión en los servicios de sus clientes y se garantice la actividad continua. Tienen millones de clientes activos, “a los que les preocupa la seguridad, el rendimiento, la escalabilidad, el alcance global”, dijo Javier Ramírez, quien recordó que “monitorizan la salud de la red de forma continua”.

En su intervención, hablaron de la relación con los clientes y cómo crea nuevos servicios AWS, en qué se basa. El 90% de ellos procede de feedback de esos clientes, de detección de nuevas necesidades o cuestiones que plantean las empresas y que son trasladadas a los arquitectos de soluciones para estudiar si se pueden implantar.

Hablar de expansión regional con quienes trabajan en Amazon requiere poner el foco más allá de cualquier limitación geográfica y frontera porque su escala de medir es una escala planetaria, tal y como dijeron ayer en el Ateneo. Su expansión global cuenta con 26 regiones geográficas y 84 zonas de disponibilidad. Ahora mismo, tienen anunciadas ocho más, entre ellas Aragón.

Como reto de futuro de AWS, apuntaron el objetivo de ser totalmente sostenibles en 2025. Cuentan, ahora mismo, con nueve proyectos solares en España para proveer de energía a la futura región de Aragón, uno de ellos en Zaragoza.

Esta última sesión del Ateneo fue moderada por Alfonso Ortega, profesor titular en la EINA, investigador del grupo ViVoLab y subdirector de Transferencia, Relaciones con la Industria, Difusión y Tecnología del I3A.

Luis Vicente, subdirector de Imagen y Comunicación de la EINA, y Pablo Laguna, director del I3A y de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, fueron los encargados de presentar a los invitados y clausurar este foro, respectivamente.

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza está organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y del I3A.