Doctora en Ingeniería Informática y Catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla La Mancha participó en el Ateneo de la EINA y la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón
Forma parte del Grupo de Investigación Alarcos, donde codirige la línea “Green and Sustainable software”, es miembro del Comité Español para la Ética de la Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación
Que el software mueve el mundo es un hecho claro. Y que cada vez está cobrando más importancia, también. Qué contamina más, el sector de la aviación o los ordenadores… Según explicó ayer Coral Calero, doctora en Ingeniería Informática y Catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla La Mancha, los ordenadores.
Vivimos en una sociedad cada vez más interconectada, un 66,2% de la población está conectada y se prevé que en 2030 las TIC serán responsables del 20% del consumo global de energía, parte del cual será debido al software. Pero no solo energía, también hay que incluir el consumo de agua y las emisiones de CO2.
Existen varios factores que han hecho que el software se haga de otra manera, los datos, internet y la inteligencia artificial, que, en su conferencia en el Ateneo de la EINA, Coral Calero, denominó “la hidra de tres cabezas del consumo de software”. Una nueva forma del software que le confiere unas capacidades muy superiores a las que tenía hasta ahora, “da mucha potencialidad a nuestras aplicaciones, pero hay que gestionarlo bien”, apuntó, añadiendo que el software “es cada vez más importante, pero es un gran consumidor de energía”.
Entre los numerosos datos y ejemplos que ofreció en Zaragoza, destacan por ejemplo, que en un año se multiplican por 10 la cantidad de datos almacenados o que la Inteligencia Artificial tendrá un impacto estimado en el PIB en 2025 de 16500 millones de euros. También que entre 2020 y 2025 se generarán 463 exabytes cada día de datos digitales nuevos.
Un buen uso de la tecnología, tener unos recursos más sostenibles, requiere “responsabilidad de las empresas desarrolladoras para hacerlo más eficiente, pero también los usuarios pueden poner su grano de arena, hacer pequeñas cosas para tener un comportamiento digital responsable”, subrayó Coral Calero, al tiempo que mencionaba la computación clásica y la computación cuántica, decidir cuándo realmente es necesario pasar de utilizar una a utilizar otra.
“Hay que ser conscientes de todo lo que se mueve cada vez que hacemos una búsqueda en Internet”, también cuando se consume contenido en redes sociales. Visualizar contenido en Instagram, de todo lo que se puede hacer en esta red social, es lo que más consume. Cada minuto del día se ven 452000 horas de Netflix que consume lo mismo que un coche recorriendo 90400 kilómetros.
Y es que se trata no solo de pensar en lo que cada persona hace de manera individual sino de “muchos usuarios haciendo muchas operaciones de manera constante”. No obstante, la ponente del Ateneo dejó claro que no se trata de “criminalizar la tecnología”, “no hay que dejar de usarla, hay que usarla bien”.
Por delante queda un camino por recorrer, mucho que aprender sobre el consumo responsable de la tecnología y sobre el rastro que deja en el planeta, porque lo digital también tiene un impacto del que, hasta ahora, no se había hablado. “Pensar que todo lo que haces está en un centro de datos que consume”, recordó Calero. En este sentido, aludió a la instalación de estos centros de datos, “es bueno que vengan, pero deben hacerlo con algunas condiciones”.
Hasta ahora, en el desarrollo de software no se tenía en cuenta la sostenibilidad, aunque empieza a haber alguna acción, “es positivo que las empresas incluyan el impacto en sus informes”, pero también sería importante una regulación desde las propias administraciones públicas.
Coral Calero forma parte del Grupo de Investigación Alarcos, donde codirige la línea de “Green and Sustainable software”. Este equipo trabaja en dos líneas, la primera relacionada con la investigación formal y enfocada a dar soluciones eficientes a las empresas y profesionales de desarrollo software; la segunda, se centra en la divulgación para concienciar del impacto que el software tiene en el medioambiente. Además, han creado la cuenta @GreenTICTips donde ofrecen recomendaciones e ideas para hacer un uso de la tecnología más responsable con el medioambiente.
El año pasado, Calero entró en el ranking the “Best Computer Science Scientists” de España, realizado por Research.com, en el que únicamente aparecen 12 mujeres.
Desde el año 2021 aparece en el World Ranking of Top Computer Scientists creado por el portal de investigación número uno de la informática a nivel mundial, Guide2Research, que únicamente incluye 168 investigadores españoles y sólo 12 mujeres.
Desde abril de 2023 es uno de los 12 miembros del Comité Español para la Ética de la Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.
La sesión del Ateneo de la EINA estuvo moderada por Raquel Trillo Lado, profesora de la Universidad de Zaragoza, subdirectora de Estudiantes de la EINA e investigadora en el I3A.
Este foro cuenta con la colaboración de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). Asistieron al mismo, el director de la EINA, José Antonio Yagüe, y el director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico, Alfonso Ortega.
Fotografías: Alfredo Soria (EINA)