Alta resolución espacial para analizar la materia a escala micrométrica

Blanca Bauluz y Josefina Pérez Arantegui detallan todos los usos de la microsonda electrónica, un equipamiento de última generación instalado en el Servicio General de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza cuenta con una microsonda electrónica de última generación. Se trata de un equipamiento singular y único en el sur de Europa, financiado por el Ministerio de Ciencia con fondos “Next Generation” y con él la Universidad de Zaragoza se pone a la cabeza del microanálisis. Instalada en el Servicio de Microscopía Electrónica de Materiales del Servicio General de Apoyo a la Investigación (SAI), permitirá a los grupos de investigación avanzar en el diseño de materiales, sintéticos y naturales, que favorezcan el desarrollo de nuevas tecnologías.

Así lo explicaron Blanca Bauluz Lázaro (catedrática de Cristalografía y Mineralogía) y Josefina Pérez Arantegui (directora de División de Caracterización Físico-Química del SAI) ayer en el Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), que esta semana se ha celebrado en el Girl’s Day de la Semana de la Ingeniería y la Arquitectura.

El equipamiento incorporado a la Universidad de Zaragoza se caracteriza por su alta resolución espacial y su capacidad para determinar la composición química cuantitativa de materiales sólidos en zonas submicrométricas, determinando incluso la presencia de elementos en partes por millón. Esta microsonda tiene, además, la capacidad de identificar y cuantificar elementos químicos ligeros de gran interés en la industria como son el litio y boro, así como de diferenciar estados de oxidación en metales de transición.

En su conferencia, dieron todos los detalles de esta nueva microsonda electrónica y pusieron diferentes ejemplos de aplicaciones. Según explicaron, numerosas líneas de investigación de la Universidad de Zaragoza se van a beneficiar de la incorporación de este equipamiento, entre ellas:

  • Identificación de metales críticos de alto valor tecnológico en determinados contextos geológicos
  • El desarrollo, caracterización y aplicación de nuevos materiales
  • Caracterización de materiales de patrimonio (pigmentos, aleaciones, cerámicas)
  • Investigación en tecnologías laser para mejorar el rendimiento de materiales en aplicaciones para energía o en materiales con nuevas arquitecturas para electrolizadores de óxido sólido.

Presentó la sesión Julia Herrero Albillos, profesora titular de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica e investigadora del INMA, quien moderó el coloquio con el público.

El Ateneo cuenta con la colaboración de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y el I3A Unizar. Abrió la jornada, la subdirectora de la EINA, Raquel Trillo Lado, y la subdirectora del I3A, Ana Lázaro Fernández, fue la encargada de clausurarla.

Fotos: Alfredo Soria (EINA)