Recorriendo la escuela Bauhaus, “un movimiento crucial para la arquitectura y el diseño contemporáneos”

El arquitecto Ricardo Marco pasó por el Ateneo de la EINA con una conferencia que nos acercó a la historia de esta escuela de diseño, arte, artesanía y arquitectura que revolucionó el panorama cultural artístico del siglo XX

Ricardo Marco, arquitecto, ex decano del Colegio de Arquitectos de Aragón y comisario de la exposición “la bauhaus, un experimento artístico y pedagógico” que acogió el año pasado la Diputación de Zaragoza, estuvo en la sesión del Ateneo de la EINA con la que se cierra este año 2020.

Ricardo Marco repasó la trayectoria de la escuela Bauhaus, diseño, arte, artesanía y arquitectura que revolucionó el panorama cultural artístico del siglo XX y que tanta impronta ha dejado. Hace un año, Zaragoza conmemoraba el centenario de esta institución académica con una exposición en el Palacio de Sástago.

El arquitecto zaragozano hizo un recorrido por la historia de esta escuela que nació en Alemania en 1919 y cuyo significado es el de “casa en construcción”, explicó Ricardo Marco. Su intervención en el Ateneo fue una oportunidad para conocer toda la creación y las ideas que marcaron la trayectoria de este centro, su filosofía y las aportaciones de cada uno de sus tres directores. La Bauhaus estuvo abierta 14 años, por ella pasaron más de 2.000 alumnos y “fue un movimiento crucial para la arquitectura y el diseño contemporáneos”.

En la conferencia, Ricardo Marco acercó a los asistentes, en una sesión online, hasta las diferentes sedes que tuvo la escuela, cómo se organizaba y el trabajo, la enseñanza y el valor que daban sus creadores a la vida. Se trataba de “otorgar a la arquitectura un valor social”, dijo. La Bauhaus basaba su filosofía en tres lemas, el aprendizaje debía desaprender para quitar prejuicios artísticos, aprender haciendo y el arte no se enseña, se aprende.

Paso a paso, fue detallando la evolución y las diferentes etapas de esos 14 años, del expresionismo al neoclasicismo, de primar la estética al arte y la técnica, al tiempo que mostraba las principales muestras de la arquitectura y el diseño ligados al movimiento Bauhaus.

Ricardo Marco se licenció en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia en 1978. Desarrolló su primera etapa profesional en Estados Unidos, en Flansburgh Architects (Boston), compaginando el ejercicio de la profesión con la docencia en el Boston Architectural Center.

Desde su regreso a España, reside en Zaragoza, donde su actividad profesional de diseño y construcción de edificios, la ha simultaneado con actividades culturales relacionadas con la profesión.

En el campo de la restauración, destaca el Plan Director de la Catedral de San Pedro de Jaca desarrollando proyectos como el Museo Diocesano de Jaca o la restauración del campanario. Además del Plan Director de San Pedro el Viejo de Huesca, donde su equipo restauró el Panteón Real. Lo más reciente, la restauración de la Iglesia abacial del Monasterio de Piedra.

En edificación, destaca el Centro Nacional de Referencia de Encefalopatías Espongiformes, el Hospital de Animales y el Centro de Transformación de los Alimentos, todos ellos dentro del campus de Veterinaria. También el edificio que acoge el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y la Biblioteca María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras.

Pertenece a la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. Responsable de arquitectura del cuadernillo cultural del Heraldo de Aragón, Artes y Letras. Ha participado, en calidad de comisario, diseñador y editor de exposiciones, materializadas en publicaciones como “Arquitectura y Urbanismo en Zaragoza 1908-2008” (2008), “Wendingen: Una obra de arte” (2001), “L’ Architecture Vivante” (2003), y “El GATEPAC y la REVISTA AC” (2005).

Desde mayo de 2015 hasta 2019 representó a los arquitectos de Aragón como decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.

La sesión del ATENEO fue presentado y moderado por Enrique Cano Suñén, profesor y subdirector de Infraestructuras de la EINA. Le acompañaronn el director de la EINA, José Antonio Yagüe, y el director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y del I3A, Pablo Laguna.

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza está organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).