Oswaldo Felipe: “La creatividad requiere dedicar tiempo y equivocarse, involucrando a ambos hemisferios del cerebro”

Miembro de la Promotora de Acción Infantil (PAI) y presentador del club de cine La Linterna Mágica, participó en el Ateneo con una conferencia-espectáculo que aúna poesía y robótica

Despertar la curiosidad, buscar el asombro, atreverse a probar cosas nuevas, no tener miedo a la equivocación, ir un paso más allá… Todo esto va ligado a la creatividad sobre la que se habló ayer en el Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón. Una conferencia-espectáculo que contó los procesos y las técnicas de creatividad empleadas en la creación de unos “Artilogios”, un espectáculo que aúna poesía y robótica y que protagoniza Oswaldo Felipe, miembro de la PAI (Promotora de Acción Infantil) y presentador del club de cine La Linterna Mágica.

A través de la creación artística explicó toda la electrónica que hace posible el funcionamiento de cada uno de los aparatos en este foro en el que participó el alumnado del segundo curso del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Una puesta en escena sobre el asombro como sana motivación, para lo que Oswaldo Felipe recurre a aparatos electrónicos y mecánicos donde lo imposible aparenta ser fácil y cercano, con música, malabares e ilusionismo verbal. Mostró la aplicación de los Verbos de Osborn: reducir, dar otro uso, adaptar, sustituir, combinar, invertir y agrandar con ejemplos prácticos, creaciones y artilugios con un uso y una respuesta inesperada.

Cada vez hay más herramientas para la creatividad y se exploran nuevos caminos facilitados por la tecnología, pero recordó que la creatividad “se tiene que trabajar” y que no valen “las excusas de yo no soy creativo”. Desarrollarla “requiere el trabajo alterno con los dos hemisferios del cerebro”, dijo.

Esta conferencia-espectáculo que acogió ayer el Ateneo de la EINA, es un extracto del espectáculo “Artilogios”. Pequeños aparatos sonoros construidos, en su mayoría, con Arduino para crear un elogio a la palabra, a la poesía. Al terminar la parte poética se cuenta toda la tecnología que hay detrás de cada uno de ellos.

Con tres años de recorrido y una pandemia de por medio, ha sido representado en más de 230 ocasiones en sitios tan diversos como la Feria de Teatro de Huesca, Festival de Ciencia y Teatro (Guayaquil, Ecuador), Festival Periferias (Huesca), Teatro Gayarre (Pamplona), Etopia (Centro de arte y tecnología de Zaragoza), Festival de poesía Vociferio (Valencia), Semana de la Ciencia (Canarias), Sala Luis Galve (Auditorio de Zaragoza) Institutos, colegios, teatros, centros culturales y museos de la ciencia, entre otros foros.

Isolina Alberto Moralejo, profesora del Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto en la EINA, fue la encargada de presentar este Ateneo, en el que dio la bienvenida el director de la EINA, José Antonio Yagüe, y clausuró el director del I3A y de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico, Pablo Laguna.

Fotografías: Alfredo Soria (EINA)