Francisco Javier Ezquerra: «Los bosques están más estresados desde el punto de vista biológico e hídrico»

Doctor ingeniero de Montes, participó en el Ateneo de la EINA, organizado con el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Aragón  

“Los incendios forestales atraen gran atención pública, política y mediática en verano, especialmente en años catastróficos como 2025. Surgen entonces numerosas propuestas que suelen ignorar la complejidad y evolución del problema, y muchas acaban olvidadas”, explica el ingeniero de Montes, Francisco Javier Ezquerra, que ayer ofreció una conferencia en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, en el Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA).

En su conferencia, abordó los incendios desde una visión integral, considerando factores que predisponen y también desencadenantes en distintas escalas espaciales y temporales. Francisco Javier Ezquerra plantea un enfoque territorial, ya que el origen y las soluciones “están ligados al manejo del territorio”, apunta. Aunque señaló que no hay una solución definitiva, “sí se plantean medidas que pueden reducir significativamente los efectos devastadores sobre la vida humana, la economía, el empleo, la sociedad y el patrimonio natural, con el objetivo de aprender a convivir con esta realidad”.

Habló de los incendios forestales como “un problema poliédrico” y subrayó que quienes trabajan en gestión forestal cada vez se encuentran más incendios que no se pueden controlar cuando todavía son pequeños y que se vuelven “especialmente violentos”. Se enfrentan a realidades cambiantes y simultáneas, “todo a la vez y en todas partes”, comentó Francisco Javier Ezquerra, quien añadió que no hay “soluciones mágicas, no va a desaparecer el riesgo, pero sí se puede minimizar ese riesgo, sobre todo, para las vidas humanas”.

En su participación en el Ateneo hizo un recorrido por los incendios de este verano en distintos puntos de España, Castilla y León, Galicia, Extremadura. “Años excepcionales como este son cada vez más frecuentes, solo hay que repasar la serie histórica” y “cada vez hay más superficie quemada en menos incendios”.

También las olas de calor van a ser más frecuentes y “los bosques están más estresados desde el punto de vista biológico e hídrico”.

La participación de Francisco Javier Ezquerra en el Ateneo se enmarca en la colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Aragón, por lo que se contó con la participación en esta sesión de Ignacio Pérez-Soba Diez del Corral, doctor ingeniero de Montes y decano del Colegio.

Francisco Javier Ezquerra Boticario es doctor ingeniero de Montes. Cuenta con más de 30 años de experiencia profesional, la mayor parte como funcionario de la Junta de Castilla y León. Ha sido gestor a pie de monte en la provincia de León y ha desempeñado diversas jefaturas, siempre formando parte del operativo de extinción de incendios forestales.

Ha participado en varios proyectos y foros de ámbito internacional, además de colaborar habitualmente en investigación. Actualmente, desempeña el puesto de coordinador de Servicios en la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal. Es también investigador y autor o coautor de varios libros y de decenas de artículos científicos y técnicos sobre gestión forestal, historia forestal, ecología, biodiversidad o incendios forestales.

El Ateneo de la EINA se organiza con la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.

Fotografías: Alfredo Soria (EINA Unizar)