Fallado el II Premio a la Innovación de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico

El jurado ha concedido el galardón al proyecto sensoriZAR, presentado por un equipo investigador de 17 profesionales de diferentes áreas de la ingeniería y de la arquitectura

El acto de entrega del premio será el próximo martes 14 de diciembre, a las 11.30 horas, en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y se podrá seguir también online a través del canal YouTube del I3A

La segunda edición del Premio a la Innovación Multidisciplinar en I+D+i convocado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Zaragoza ha recaído este año en el proyecto sensoriZAR. El acto de entrega de este galardón tendrá lugar el próximo martes 14 de diciembre, a las 11:30 horas en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en la sala Pilar Sinués y se emitirá también en directo a través del canal YouTube del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

Al acto está prevista la asistencia de la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, el director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, Pablo Laguna, el subdirector de Transferencia del I3A, Alfonso Ortega, y el director de I+D+i del grupo SAMCA, Miguel Ángel Caballero.

El proyecto sensoriZAR ha sido coordinado por Ignacio Martínez y Belén Zalba, ambos profesores de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) e investigadores del I3A, junto a un equipo formado por otras 15 personas de Arquitectura y diversas ramas de la Ingeniería Industrial, Mecánica, Térmica, Eléctrica, Electrónica, Informática, de Diseño y de Telecomunicación, combinando especialistas en todo tipo de materias y perfiles transversales.

Está dedicado a la búsqueda de la eficiencia energética y plantea que ser “más eficientes supone conocer cómo se comporta un edificio cuando se usa en función del medioambiente en el que se sitúa, su configuración arquitectónica y de los sistemas técnicos de climatización y de producción de energía de los que dispone”.

El Premio a la Innovación Multidisciplinar de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón es un reconocimiento a la colaboración y trabajo conjunto entre diferentes áreas de conocimiento. El jurado ha valorado su vocación de llegar a la sociedad mediante la transferencia al entorno económico y social, pero también el impacto en la contribución al progreso de la sociedad.

Esta segunda edición del premio está dotada con 5.000 euros y habrá un seguimiento que puede suponer una aportación adicional de 3.000 euros al año siguiente de su concesión para el desarrollo del proyecto.

Forman parte del equipo investigador del proyecto sensoriZAR: Ignacio Martínez; Belen Zalba; Roberto Casas; Enrique Cano; Belinda López; Enrique Torres; Raquel Trillo; Sergio Ilarri; Ángel Fernández; Ángel Bayod; Teresa Blanco; Salvador Nevot; David Cambra; Álvaro Marco; Alberto Mur; José María Castejón; Antonio Montañés. Más información.

La Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón es una de las primeras Cátedras establecidas en la Universidad de Zaragoza. Nació, entre otros objetivos, para la difusión de la cultura sobre Desarrollo Tecnológico, proporcionando a estudiantes, profesores e investigadores, así como a profesionales de empresas e instituciones, el bagaje común de la cultura de investigación y desarrollo tecnológico, desde una perspectiva multidisciplinar. Tras más de quince años de actividad, la Cátedra se ha convertido en un referente en la promoción de la actividad científico tecnológica en Aragón y su plasmación en una cultura innovadora que promueve la colaboración Universidad- empresa.

Invitación Acto Entrega Premio