Empresas e investigadores frente al reto de lograr una economía verde y competitiva

El Foro Tecnológico y Empresarial ha analizado el cambio climático y las oportunidades de negocio, la descarbonización industrial y las tecnologías CAUC

El hidrógeno parece convertirse en un vector clave para alcanzar la eficiencia energética y el desarrollo una nueva economía
Pedro Mora, vicepresidente de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2), ha abierto este foro y ha insistido en la necesidad de impulsar diferentes tecnologías para reducir emisiones

El Foro Tecnológico y Empresarial ha reunido hoy a más de 100 personas en torno al “Cambio climático y oportunidades de negocio: Descarbonización Industrial y Tecnologías de Captura, Almacenamiento y Usos del CO2”, en una sesión que se ha celebrado online y que ha analizado los retos que empresas e investigadores tienen para llegar a una economía que haga un uso eficiente de los recursos y sea competitiva.

A lo largo de toda la mañana se ha hablado de la descarbonización de la economía y de diferentes iniciativas que se llevan a cabo desde el sector industrial, principales emisores de C02 a la atmósfera, y desde el ámbito investigador.

En la inauguración oficial han intervenido Pablo Laguna, director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y director del I3A; el director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau; el director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Sergio Breto; el presidente de Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel; la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, María Eugenia Díaz, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Todos ellos han destacado la necesidad de cambiar el modelo productivo, el momento actual tras esta pandemia se presenta como una opción para llevar a cabo importantes cambios, con oportunidades para el desarrollo en torno a la transición ecológica, el cambio climático, la Agenda 2030 y los fondos Next Generation. Una nueva etapa que debe resolver los problemas de la sociedad actual ante el cambio climático y la generación de residuos.

Pedro Mora Peris, profesor titular de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la UPM, vicepresidente de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2) y director técnico de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (OFICEMEN), ha sido el encargado de abrir esta jornada con una conferencia sobre “La descarbonización industrial en el marco de las políticas de la UE: el papel de las tecnologías CAUC”, quien ha hablado de la “recuperación económica mediante la descarbonización”.

La necesidad de ser competitivos y que las empresas puedan mantener su rentabilidad ha sido una constante durante todas las ponencias. “La globalización hace que la producción de proximidad no tenga relevancia”, ha dicho el profesor Mora, quien ha resaltado que “ninguna opción tecnológica podrá por sí sola permitir toda la reducción necesaria de las emisiones” y ha mencionado la importancia de fomentar el uso de energías renovables, la mejora de la eficiencia energética y las tecnologías CAUC (Captura, Almacenamiento y Usos del CO2). Actualmente, en el mundo hay 98 proyectos relacionados con estas tecnologías, desde 2014 se han puesto en marcha 38 y 23 de ellos de gran escala, operando o en construcción.

También se ha referido al hidrógeno como “vector clave que marcará el precio y desplazará al gas natural”.

La primera mesa redonda las experiencias de tres grandes empresas, Cepsa, cómo elaborar y planificar el seguimiento de un plan global de descarbonización en una empresa energética integrada en oil & gas, electricidad y química, con la intervención de Miguel Ángel Calderón; Repsol, sobre las tecnologías CCUS/CAUC, como facilitador de la descarbonización, presentado por Jacobo Canal; Naturgy, las tecnologías CCUS/CAUC en el proceso de descarbonización de la economía, a cargo de José Luis García Valdeolivas.

Miguel Ángel Caballero, director de I+D+i del Grupo SAMCA, ha moderado el coloquio.

Una mesa que ha puesto de manifiesto el trabajo en diferentes líneas de actuación, sin renunciar a ninguna energía, convencidos de que se deberán ir implantando a medida que vaya avanzando su desarrollo. Asimismo, se han referido a la implantación de planes de descarbonización y a las dificultades que conllevan los retos actuales frente a mercados que no actúan bajo las mismas premisas.

La segunda mesa redonda se ha centrado en las aportaciones y líneas de actuación que hay en marcha desde el mundo de la investigación. Han contado su trabajo, el Instituto de Carboquímica (ICB-CSIC), con las oportunidades de los procesos Chemical Looping para la descarbonización energética, presentado por Francisco García Labiano; de la descarbonización de procesos industriales mediante oxicombustión, hidrógeno y producción de metano sintético ha hablado Luis Miguel Romeo, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la EINA y miembro del grupo de investigación de energía y CO2, junto al investigador Miguel Menéndez, del grupo CREG del I3A, sobre el uso de CO2 en la producción de e-fuels (combustibles obtenidos con electricidad). La mesa redonda ha sido moderada por José Ángel Peña, subdirector del I3A.

Lograr tecnologías competitivas y un mayor rendimiento, buscar las mejores soluciones para las empresas y para tener un planeta más saludable son los retos que se marcan los investigadores, convencidos de que los combustibles del futuro “serán renovables (o no serán)”, mientras van disminuyendo los no renovables.

“Una labor que tienen que llevar a cabo desde el trabajo conjunto centros tecnológicos, universidades y empresas”, tal y como ha comentado José Antonio Yagüe, director de la EINA, en la clausura de esta 32 edición del Foro Tecnológico y Empresarial que se lleva a cabo desde la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, CEOE Aragón y Cámara Zaragoza.

Son ya 32 sesiones por las que han pasado unos 290 ponentes con áreas temáticas relacionadas con la ingeniería biomédica, las tecnologías industriales, TIC o la economía circular, la sostenibilidad medioambiental y la empresa. Siempre en una apuesta por acercar y dar visibilidad a proyectos innovadores, iniciativas consolidadas y nuevas líneas empresariales y científicas.