Cynthia Gálvez: “El Metaverso es el nuevo Internet 3D”

Informática, diseñadora gráfica y emprendedora, estuvo en el Ateneo de la EINA, donde habló del futuro de las tecnologías inmersivas, la realidad aumentada y la realidad virtual

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón se ha sumado a los actos de celebración de la Semana de la Ingeniería y la Arquitectura con una conferencia enmarcada en el “Girl’s Day”, que ofreció Cynthia Gálvez.

“Mirando al futuro con las tecnologías inmersivas: 10 años de experiencia con la realidad aumentada y la realidad virtual” fue un recorrido en torno a las tecnologías inmersivas, analizando las experiencias de realidad aumentada y realidad virtual, para entender todo lo que tiene que ver con el famoso concepto del Metaverso, “el nuevo Internet 3D”, dijo Cynthia Gálvez, a lo que añadió, “estamos en la web 2.0 y pasaremos a la web 3.0, a conectar personas, lugares y cosas, estamos en el camino”.

Ingeniera informática y diseñadora gráfica especializada en AR, fue Premio Woman Techmakers en el 5G Challenge 2021 de Orange. Desarrolladora del proyecto premio a la Mejor App Española de XR 2017. Actualmente, es Creative Technology Manager en Accenture Song; profesora en Panamerican Business School; speaker y mentora XR; Women Techmakers Ambassador y coorganizadora de Google Developers Group Zaragoza.

Comenzó su carrera como emprendedora con un proyecto de realidad aumentada para el desarrollo cognitivo de niños y adultos con diversidad funcional. Creadora de filtros de realidad aumentada con más de 18 millones de impresiones. En su intervención recorrió sus diez años como freelance y explicó su labor para ayudar a las personas a través de la tecnología.

Hablar de realidad virtual, aumentada y mixta y acercarla a las personas implica tener en cuenta conceptos como las sensaciones, la presencialidad y la inmersión. La viabilidad de estas tecnologías no debe llevar a confundir el momento en el que se está actualmente, no ha llegado, en muchos casos, al gran consumidor, pero sí al mundo de la empresa, donde hay ya proyectos relevantes en el sector indutrial, la medicina o defensa.

Expuso casos de uso industrial, soluciones con un impacto positivo social en el que el papel de los creativos tecnológicos será indispensable, resaltando la necesidad de comprender bien las necesidades de los usuarios, así como las limitaciones técnicas y las posibilidades creativas de la tecnología.

Ante los cambios que la tecnología está produciendo y los que están por llegar, Cynthia Gálvez propuso observar con mente abierta y sin prejuicios, “observa no el ahora, fíjate en la evolución”; estrategia frente a ejecución, “hay que estar en la vanguardia del conocimiento”, pero también se necesita “tiempo de calidad para la formación, para especializarse y ser bueno en algo concreto” y, por último, hizo referencia al talento, “las personas se definen como profesionales en T, competencias profundas y herramientas transversales”, subrayó.

Raquel Trillo Lado, subdirectora y profesora de la EINA, además de investigadora del I3A, participó en esta sesión en la que presentó a Cynthia Gálvez, a la que un día fuera su alumna y con quien colaboran en diferentes proyectos sobre la presencia  de la mujer en el ámbito de la tecnología y la ingeniería.

Asistieron el director de la EINA, José Antonio Yagüe, y el director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y del I3A, Pablo Laguna.

 

Fotografías: Alfredo Soria (EINA)