El uso de fertilizantes avanzados, la digitalización del sector y otras tecnologías emergentes están transformando la manera en la que se van a cultivar los alimentos
El Foro Tecnológico y Empresarial llega a su edición número 38, organizado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y el I3A, con la colaboración de CEOE Aragón y Cámara Zaragoza
El sector agrícola se enfrenta, en este momento, a profundos y vertiginosos cambios, relacionados con la sostenibilidad, la eficiencia y la productividad de las prácticas agrícolas. La población mundial se prevé que pase de 7.700 millones a 9.700 millones en 2050. Hoy, un 70% de la población vive en grandes núcleos urbanos, mientras las zonas rurales se enfrentan a la falta de habitantes, siendo los principales centros de producción de alimentos.
En esta realidad, el uso de fertilizantes avanzados, la digitalización del sector y otras tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial o los gemelos digitales van a transformar la manera en la que se cultivan los alimentos. Así se ha puesto de manifiesto en el Foro Tecnológico y Empresarial que organiza la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, centrado en los “Retos y Soluciones Tecnológicas en la Agricultura”.
La jornada, que se ha celebrado en Cámara Zaragoza, ha contado con profesionales de centros tecnológicos, universidades y empresas líderes en el sector.
En el Foro participa el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y colabora Cámara Zaragoza y CEOE-Aragón. Ha sido inaugurado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, junto a la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca. En la mesa inaugural han estado también, Nieves Ágreda, directora adjunta de Cámara Zaragoza, Fernando Luna, vicepresidente de CEOE Aragón y el director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, Alfonso Ortega.
La conferencia de apertura ha estado dedicada a la «Innovación tecnológica para abordar los retos a que se enfrenta la agricultura del siglo XXI», con Victoria Llorens (del Centro Tecnológico AINIA de Valencia). Desde la visión y la experiencia de un centro tecnológico que lleva más de 35 años vinculado al sector agroalimentario. Durante este tiempo, han aplicado tecnologías emergentes del ámbito de la transformación digital o la biotecnología, para aportar soluciones a los agricultores y a las empresas y adaptarse, así a las nuevas exigencias a las que se enfrentan los sistemas agroalimentarios actuales como la seguridad alimentaria, sostenibilidad, protección del medioambiente, tecnificación y reducción de costes, entre otros.
En la primera mesa redonda, los avances y nuevos usos de fertilizantes, los bioestimulantes, la agricultura de precisión con los productos fitosanitarios o la eficiencia en el uso de nutrientes han sido las cuestiones sobre las que han hablado David Bernad (Daymsa), Francisco J. García Ramos (Escuela Politécnica Superior de Huesca) y Ramón Isla (investigador agrario en el CITA Aragón).
David Bernad ha señalado “los problemas que nos encontramos para la puesta en el mercado de las soluciones innovadoras de origen natural que desarrolla la industria de la nutrición vegetal, normalmente por delante del marco regulatorio, y en algunas cuestiones necesitamos el apoyo de las instituciones académicas.
La Inteligencia Artificial en agricultura, los gemelos digitales y la innovación varietal para afrontar los retos en el sector agroalimentario han centrado la segunda parte de este encuentro profesional, donde se han puesto de manifiesto las dificultades que se deben salvar para una implantación real de la agricultura de precisión y de la tecnología más allá de los robots o tractores que se mueven solos.
“Los gemelos digitales y la Inteligencia Artificial ofrecen un amplio abanico de oportunidades para la mejora de los procesos y del rendimiento de las explotaciones agrarias. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce”, ha dicho Francisco J. Zarazaga-Soria, investigador del I3A Unizar. El desarrollo de los gemelos digitales o de la agricultura de precisión requiere gran cantidad de datos, dado que se tienen que analizar elementos vivos muy diferentes, desde una planta pequeña a una explotación entera, los periodos de cultivo o las condiciones atmosféricas. “El gran reto es tomar decisiones hoy que afectarán a los cultivos de mañana”, ha señalado.
Jesús P. Gerique, CEO en 7EDATA y líder del proyecto aGROSlab, ha recordado la necesidad de impulsar un sector más sostenible económica y medioambientalmente, las nuevas normativas regulatorias, el impulso de las comunicaciones inalámbricas, la conectividad de la maquinaria agrícola, el desarrollo de la sensórica y de sus aplicaciones agrarias y el auge de la Inteligencia Artificial como “factores suficientes para que en los próximos años asistamos a un profundo cambio en el sector”.
Y dentro de estos avances, Aurélie Ferrieux, directora ejecutiva de Frutaria Innovación, ha hecho referencia a la innovación varietal como respuesta a los nuevos retos de la agricultura. “Ante los distintos retos de la agricultura como puede ser el cambio climático o la reducción de los fitosanitarios autorizados, en I+D estamos trabajando para aportar soluciones al sector con nuevos materiales vegetales que permitan seguir produciendo fruta de calidad, adaptada a estos cambios”, ha apuntado.
Esta 38 edición del Foro Tecnológico y Empresarial ha sido clausurado por el director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), José Antonio Yagüe.
Ver vídeo completo de la jornada: https://www.youtube.com/live/0nEyAscq1es?si=PWfc3qpM1smZxoPy