El director del Laboratorio de Robótica GRVC de la Universidad de Sevilla y director científico del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales FADA-CATEC pasó por el Ateneo de la EINA en Zaragoza
Dicen de Aníbal Ollero que es el padre de la robótica aérea en España, precursor e impulsor de la investigación en aeronaves no tripuladas, también hay quien lo define como un visionario de los vehículos aéreos no tripulados, siempre con la vista puesta en la simulación del vuelo de los pájaros. Comenzó hace más de 25 años, cuando todavía no se dibujaba un futuro que dejara ver su aplicación práctica. Investigó en Estados Unidos y volvió a su Sevilla natal donde ha impulsado el desarrollo de drones y hoy es el que más publicaciones tiene en el mundo sobre vehículos aéreos no tripulados y movilidad aérea urbana.
Ayer, este experto en robótica, director del Laboratorio de Robótica GRVC de la Universidad de Sevilla y director científico del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales FADA-CATEC, que piensa ya en los nuevos retos que ofrece la inteligencia artificial, participó en el Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón con una conferencia sobre «Robótica aérea inteligente, bio-inspirada y colaborativa».
En su conferencia, Aníbal Ollero Baturone introdujo conceptos generales sobre la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, también inteligencia artificial generativa, en robótica. Expuso una de sus áreas de trabajo más relevantes, la robótica aérea bio-inspirada y mostró al público asistente diferentes robots de alas batientes con capacidades de vuelo autónomo, posado y manipulación, así como plataformas multi-rotores con estructura y hélices “soft”. Asimismo, introdujo algunas aplicaciones de robótica aérea para la inspección y el mantenimiento de infraestructuras y la logística. Los trabajos en altura como fuente de inspiración, evitar riesgos, en un sector profesional en el que hay miles de trabajadores y donde se produce el mayor volumen de accidentes laborales mortales o en líneas de alta tensión. Mencionó la tecnología del “perching” que permite a los drones encaramarse a un saliente, una barandilla, una reja o una pared.
Desde su laboratorio trabajan en el diseño de vehículos aéreos más seguros, más versátiles y más silenciosos, y bioinspirados porque su funcionamiento imita el vuelo de un ave. Su objetivo, integrarlos en el espacio aéreo urbano.
El siguiente paso es la aplicación de la inteligencia artificial generativa, la planificación utilizando LLM (Large Language Models), lenguaje natural para generar planes de robots, empleo de GPT-4 en simulación y con robots reales o el interés en aumentar robustez utilizando la percepción del entorno en la ejecución de las tareas.
El doctor Ollero dejó en el Ateneo una pregunta abierta “¿Y hacer una inteligencia artificial no basada en conocimiento humano?”. Puede ser su próximo reto.
Aníbal Ollero es director del Laboratorio de Robótica GRVC de la Universidad de Sevilla, con más de 70 miembros de media en los últimos 5 años, así como director científico del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) de Sevilla.
Ha sido catedrático en las Universidades de Santiago de Compostela y Málaga, e investigador en el Robotics Institute de la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, USA) y del LAAS-CNRS de Toulouse (Francia). Ha realizado numerosas publicaciones y recibido numerosos premios, entre otros, premio Rey Jaume I en Nuevas Tecnologías (2019) y Premio Nacional de Investigación en Ingeniería (2021).
Ha participado en un gran número de proyectos de investigación y transferencia tecnológica nacionales y europeos. Tiene una “Advanced Grant” del “European Research Council”. Es director del “Spanish Robotics Digital Innovation Hub” y fue “Overall Winner del ICT Innovation Radar Award” de la Comisión Europea (2017).
Es miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, de la Real Academia de Ciencias de Galicia y de la Real Academia de Ciencias de Sevilla y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga. Fue elegido entre los tres innovadores europeos de 2017.
El Ateneo de la EINA se organiza con la colaboración de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). La sesión de ayer estuvo moderada por Luis Montano Gella, catedrático de la Universidad de Zaragoza y responsable del grupo de Robótica, Visión por Computador e Inteligencia Artificial, RoPERT, del I3A. Asimismo, asistieron el director de la EINA, José Antonio Yagüe, y el director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y subdirector del I3A, Alfonso Ortega.
Fotografías: Alfredo Soria (EINA)