Rafael de Miguel: «La ciencia y la tecnología forman parte del ADN de China”

El director del Instituto Confucio de Zaragoza explicó en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura las características y estructura del sistema universitario chino

“China, ¿primera potencia científica y tecnológica mundial?” fue el título de la conferencia que impartió ayer el director del Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza, Rafael de Miguel González, quien participó en el Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA).

En su paso por este foro, que cuenta con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, explicó cómo a finales de los años setenta, el sistema universitario y científico en China estaba prácticamente desmantelado por efecto de la Revolución Cultural de Mao Zedong, mientras que, en la actualidad, China ocupa el segundo puesto científico mundial, “acercándose a gran velocidad a Estados Unidos, a quien ha llegado a superar en determinados campos de conocimiento e investigación y en los que ya es la primera potencia científica y tecnológica mundial”, apuntó Rafael de Miguel.

De Miguel es director del Instituto Confucio desde su creación en 2017, pero además es profesor de Geografía en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza, vicedecano de Relaciones Internacionales y Co-IP del grupo de investigación ARGOS (IUCA-Unizar) e IP del grupo de acción GEOT-DS (Campus Iberus). Este mes de enero ha recibido el premio Grosvenor al mejor profesor universitario e investigador del mundo en Educación Geográfica.

En su conferencia presentó las características y estructura del sistema universitario chino, sus principales resultados en materia científica y tecnológica, así como los retos geopolíticos que esto supone actualmente y en las próximas décadas. En este sentido, se refirió a cómo un examen universitario en 1977 “cambió a China y creó una generación legendaria” y describió el ‘gaokao’, la selectividad china, como “el examen más duro del mundo”. Casi 13 millones de estudiantes se presentaron al examen en 2023, con un 80% de aprobados solo el 1% accedieron a universidades de primer nivel.

La primera promoción de universitarios fue la de 1978-1982, en 1979 había únicamente 26 universidades. Actualmente, “es el mayor sistema universitario y científico”, señaló el profesor Rafael de Miguel y entre las cifras que aportó, 3012 colleges y universidades, 17000 nuevas titulaciones y 44,3 millones de estudiantes.

Hoy, “la ciencia y la tecnología forman parte del ADN de China”, comentó el director del Instituto Confucio en Zaragoza, el país “gasta en un año lo que se gasta todo el programa Horizonte Europa”, añadió. En el año 2020, había 1.870.000 investigadores, superando así la cifra de 1.430.000 que hay en Estados Unidos.

Además, dedicó una parte de su conferencia a explicar cómo China se ha convertido una potencia geopolítica, su llegada al Atlántico o la guerra monetaria de yuanes frente a dólares.

Para finalizar, hizo una referencia al papel del Instituto Confucio en la Universidad de Zaragoza, hoy, principal universidad española en relaciones internacionales entre España y China, “que ofrece un mundo de oportunidades”.

La sesión contó con la participación, como moderador, de Ángel Pueyo Campos, catedrático de Geografía Humana y vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza.

Fotografías: Alfredo Soria (EINA Unizar)