La Inteligencia Artificial empieza a transformar el sector industrial y el uso de la tecnología

El Foro Tecnológico y Empresarial ha acogido iniciativas empresariales con BSH Electrodomésticos España, Grupo Sesé y la visión de investigadores del I3A especializados en este campo

Se ha hecho entrega del IV Premio a la Innovación Multidisciplinar al proyecto PARAFree que destruye el Anisakis y el Toxoplasma de los alimentos

Este punto de encuentro de la empresa y la investigación llega a su 37 edición, organizado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y el I3A, con la colaboración de CEOE Aragón y Cámara Zaragoza

La Inteligencia Artificial (IA) ha transformado sectores industriales y desempeñando un papel crucial en la evolución tecnológica. En la industria, ha revolucionado la cadena de producción y operaciones. Casos como los asistentes virtuales, los vehículos autónomos, la visión por computador, los avances en estructuras, nuevos materiales o en la cadena de suministro son solo algunos ejemplos de la diversidad de aplicaciones de la IA que han transformado la industria.

El Foro Tecnológico y Empresarial de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico ha abordado esta mañana las “Aplicaciones Industriales de la Inteligencia Artificial”, en un encuentro que se ha organizado con el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y la colaboración de CEOE-Aragón y Cámara Zaragoza.

Según se ha puesto de manifiesto durante la jornada, la automatización basada en inteligencia artificial ha optimizado procesos, reducido costes y mejorado la calidad de los productos. En la fabricación, los sistemas de visión por computador y la robótica han permitido realizar tareas complejas con gran precisión, aumentar la capacidad productiva y mejorar la seguridad en entornos laborales. En el ámbito de las cadenas de suministro y la logística, también ha dejado huella optimizando procesos y mejorando la eficiencia operativa. En la investigación y el desarrollo ha acelerado el descubrimiento de nuevos materiales y compuestos químicos.

El acto ha sido inaugurado por la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea, junto a la directora de Innovación de CEOE Aragón, Carolina Álvarez, el director del Área de Competitividad de Cámara Zaragoza, Narciso Samaniego, y el director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, Pablo Laguna.

El director de Tecnología y Operaciones de BSH Electrodomésticos España, José Juste Pallarés, ha sido el encargado de dar la conferencia de apertura en la que ha señalado que, desde hace algún tiempo, “se habla de Inteligencia Artificial, pero la realidad es que es un término ya casi desgastado por tanta utilización cuando, a pesar de los últimos progresos de los Large Language Models, todavía estamos lejos de tener sistemas verdaderamente inteligentes”. En relación con la industria, ha apuntado que “es preferible hablar de analítica avanzada de datos y de aprendizaje automático, como facilitadores de vanguardia para mejorar la productividad y competitividad”.

La mesa redonda del Foro Tecnológico y Empresarial ha contado con la participación de Jorge Carcas, director de Innovación del Grupo Sesé, David González, catedrático de la Universidad de Zaragoza y experto en Mecánica computacional y Physically-based IA, y Javier Civera, profesor de la Universidad de Zargoza, especializado en visión por computador aplicado a la robótica. Ambos, investigadores del I3A Unizar. Moderada por el director de I+D+i del Grupo SAMCA, Miguel Ángel Caballero.

De las “Aplicaciones de la IA en el mundo real” ha hablado Jorge Carcas, desde la experiencia de Sesé y de cómo están utilizando estas herramientas para controlar u optimizar procesos en el sector logístico al que pertenece la empresa.

El investigador del I3A David González se ha referido a “la llegada del cuarto paradigma, la ciencia dirigida por datos”, en una intervención dedicada a la IA para simuladores en tiempo real. En este sentido, ha explicado que con la Inteligencia Artificial como base de esta constante evolución se han empleado técnicas de reducción de modelos que han hecho posible la generación de gemelos digitales y desarrollar métodos de simulación que destacan por ofrecer “una versatilidad sin precedentes, con resultados prometedores que abren amplias perspectivas para su aplicación en el ámbito industrial”.

Por su parte, Javier Civera, también investigador del I3A, en el área de Robótica, se ha centrado en la Inteligencia Artificial espacial, en la capacidad de modelar la geometría y semántica del espacio 3D a partir de medidas sensoriales parciales, por ejemplo, tomadas por una cámara. La IA espacial “es clave en numerosas aplicaciones, como puede ser la robótica, para habilitar la navegación autónoma sin colisiones, o la realidad virtual y aumentada para insertar elementos virtuales coherentes con el mundo real”, ha apuntado.

El acto ha finalizado con la entrega del IV Premio a la Innovación Multidisciplinar concedido por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico al proyecto PARAFree, cuyo objetivo es inactivar el Anisakis y el Toxoplasma en pescado y carne con una tecnología basada en pulsos eléctricos de alto voltaje que permite la destrucción de estos parásitos en el propio alimento sin afectar a la calidad del alimento y a su vida útil.

El Premio a la Innovación Multidisciplinar de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón es un reconocimiento a la colaboración y trabajo conjunto entre diferentes áreas de conocimiento, aunando el mundo académico, investigador y empresarial. Es la cuarta edición y está dotado con 5.000 euros, además de una aportación adicional de 3.000 euros el primer año para su desarrollo.

Este acto ha contado con la asistencia de la directora de Secretariado con el Entorno Empresarial de la Universidad de Zaragoza, Consuelo González, el director de I+D+i del Grupo SAMCA, Miguel Ángel Caballero, el director de la Cátedra, Pablo Laguna, y el subdirector de Transferencia y Relaciones con la Industria del I3A, Alfonso Ortega. Ha sido clausurado por el director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), José Antonio Yagüe.

Vídeo de la jornada.