Miguel Esteban: «La madera puede ampliar el ciclo de economía circular»

El Ateneo de la EINA abre el curso en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de Aragón

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón arrancó ayer el curso con una conferencia centrada en la construcción con madera, en los tópicos que existen y con un análisis desde la tecnología, la sostenibilidad y las oportunidades. Una sesión que contó con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Aragón.

La conferencia, impartida por Miguel Esteban Herrero, ingeniero de Montes, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del Grupo de Investigación Construcción con Madera, fue un recorrido por las propiedades físicas y mecánicas de la madera, su sostenibilidad, eficacia estructural, seguridad en caso de incendio, durabilidad y las posibilidades que ofrece en su aplicación.

El profesor Esteban Herrero habló de la madera como material de referencia para la arquitectura y la ingeniería. En realidad, “ha recuperado el papel que le ha correspondido en la historia. Gracias a sus prestaciones físicas y mecánicas y a una sostenibilidad que le es innata, la madera compite en construcción con otros materiales como el acero o el hormigón” y subrayó que aporta “mucha sostenibilidad a la construcción”.

En este sentido, destacó la biodiversidad que genera, “la madera puede ampliar el ciclo de la economía circular”, “el ciclo de la madera es neutro, no hay otro material que pueda decirse que tiene cero emisiones”.

La tecnología permite fabricar productos estructurales basados en madera “y colocarlos en obra con todas las exigencias requeridas de seguridad y durabilidad, con rapidez, industrialización, calidad y eficiencia”, explicó Miguel Esteban, quien mencionó algunos ejemplos, “tenemos una riqueza extraordinaria en patrimonio construido con madera” y es que la madera “además de sostenible es industrializable”. “Hoy, grandes arquitectos están apostando por la construcción con madera”. El principal problema, según señaló es “la gran demanda y la escasez de técnicos bien formados”.

A pesar de todo, todavía existen muchos tópicos que trató de desmontar en su conferencia, como el hecho de que se diga que no se cortar madera del monte, “claro que se puede sacar, no sin límites”, pero “cortar madera no es malo, hay que hacer gestión de los bosques, facilitar recursos y garantizar su supervivencia”.

La sesión del Ateneo fue presentada y moderada por Ignacio Pérez-Soba Díez del Corral, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Aragón.

Miguel Esteban Herrero es doctor ingeniero de Montes. Profesor titular de Universidad y subdirector de Ordenación Académica en la ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid. Miembro del Grupo de Investigación Construcción con Madera.

Experiencia profesional en el proyecto, dirección y ejecución de obras y estructuras, así como en la redacción de informes técnicos sobre madera para uso estructural, en la fabricación y caracterización de productos derivados, en peritajes de obra nueva y en el diagnóstico e intervención en estructuras existentes o históricas de madera.

Autor y coautor de publicaciones técnicas, divulgativas y científicas en revistas y congresos nacionales e internacionales. Ponente en cursos y conferencias sobre construcción con madera. Director del Máster Construcción con Madera de la Universidad Politécnica de Madrid. Vocal de comités técnicos de normalización CTN y CEN. Miembro del Comité Técnico de Infraestructuras y Edificación del Instituto de la Ingeniería de España.

El Ateneo de la EINA se organiza con la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). En la sesión de ayer estuvieron el director de la EINA, José Antonio Yagüe, el director de la Cátedra y subdirector del I3A, Alfonso Ortega.

Fotografías: Alfredo Soria (EINA Unizar)