-
Juan José Cubero, miembro de la Comisión de RSC de Cámara de Zaragoza y delegado del decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón en materia de Ética y Responsabilidad Social, protagoniza la primera sesión del Ateneo de este año
-
En su conferencia, alertó del impacto económico y social de la corrupción y destacó el papel de los profesionales técnicos en la integridad y el buen gobierno
-
Llamó la atención sobre la baja percepción social del problema, que contrasta con su elevado coste económico e insistió en la necesidad de la educación y la cultura de integridad
El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura puso el foco en la corrupción con una sesión en la que se trató de animar a los profesionales de las ingenierías a prepararse en los principios éticos y las diferentes regulaciones, para prevenir la corrupción.
Juan José Cubero, ponente de esta conferencia, recordó la destrucción económica que supone la corrupción. Cada año se paga aproximadamente un billón (americano) de dólares en sobornos; se suelen robar 2,6 billones (americanos) de dólares mediante la corrupción y todo ello implica un total del 5% del producto interior bruto mundial. A pesar de los grandes problemas que causa, no hay que olvidar que la corrupción es un delito, pero según explicó el ponente, “se le da poca importancia”.
La corrupción sigue siendo uno de los grandes desafíos sociales, económicos y profesionales a escala global. Así lo expuso en su presentación Juan José Cubero y recordó que no es un fenómeno nuevo y que, pese a sus graves consecuencias, continúa teniendo una baja percepción social. Según datos del Barómetro del CIS, solo un 12,2% de la población española considera la corrupción uno de los principales problemas del país, mientras que a nivel personal apenas preocupa al 3,8% de los ciudadanos.
En el Ateneo se repasaron las principales directivas europeas, leyes españolas y normas internacionales orientadas a prevenir la corrupción, como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Directiva europea sobre diligencia debida en sostenibilidad, la protección al informante o los sistemas de gestión antisoborno y de ética empresarial. El ponente subrayó, que, aunque haya certificaciones y auditorías no es suficiente si no se acompañan de una aplicación real y coherente, “hacer lo que se dice y decir lo que se hace”.
Juan José Cubero hizo referencia a ámbitos especialmente vulnerables, entre ellos las compras, las finanzas, la contabilidad, la alta dirección o los acuerdos entre empresas.
En el ámbito universitario, presentó la transparencia en las universidades españolas. Mientras que el 96% de las universidades públicas se consideran transparentes, solo seis de las cuarenta universidades privadas del estudio al que hizo referencia cumplían criterios de transparencia económica y de gobernanza. Además, alertó del escaso desarrollo de figuras clave como el responsable de Compliance exigido por la normativa universitaria.
En su intervención, Cubero propuso reforzar la prevención a través de la formación ética y en competencias transversales, tanto en empresas como en universidades e implantar herramientas de análisis de riesgos de corrupción. Igualmente, defendió la necesidad de códigos de ética y deontología profesional y “una transparencia veraz” como pilar del buen gobierno.
Para finalizar, una llamada a la acción, con más formación, mayor implicación de instituciones, empresas y colegios profesionales y la incorporación obligatoria de materias éticas en todos los estudios universitarios. La lucha contra la corrupción, “no solo es una exigencia moral y legal, sino también un ámbito emergente de empleo y especialización profesional”, señaló.
El Ateneo estuvo moderado por Luis Berges Muro, profesor jubilado de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Universidad de Zaragoza. En la presentación estuvieron también el director de la EINA, José Antonio Yagüe, y el director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, Alfonso Ortega.
Juan José Cubero es ingeniero técnico industrial. Ha sido profesor de la Universidad de Zaragoza. Su trayectoria está ligada a la empresa, la gestión, la calidad y la responsabilidad social corporativa. Fue director del Centro de Formación de CEOE Aragón. Fue director del Servicio Aragonés de la Calidad y Seguridad Industrial del Gobierno de Aragón. Secretario de la Fundación la Caridad, vocal del Patronato de la Fundación Mosén Agustín Gericó y auditor técnico y auditor jefe de la Entidad Nacional de Acreditación. Actualmente, es miembro de la Comisión de RSC de Cámara Zaragoza y delegado del decano del Colegio Profesional de Ingenieros en materia de Ética y Responsabilidad Social.
El Ateneo de la EINA se organiza con la colaboración de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.
Fotografías: Alfredo Soria