“Las tecnologías van a cambiar la relación entre empresas y consumidores”

Carlos Flavián Blanco, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados e investigador principal del grupo de referencia METODO pasó por el Ateneo para hablar de la inteligencia artificial al servicio de las personas

La incorporación de las tecnologías de la industria 4.0 como la inteligencia artificial a la prestación de servicios es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad. Hoy en día, las múltiples aplicaciones de la inteligencia artificial en diferentes contextos, la creciente presencia de robots de servicio o el empleo, cada vez más importante, de aplicaciones basadas en realidad virtual o realidad aumentada suponen un gran desafío.

En todo ello, trabaja Carlos Flavián Blanco, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad Zaragoza, profesor en la Facultad de Economía y Empresa e investigador principal del grupo de referencia METODO. Está especializado en el análisis del comportamiento del consumidor ante la adopción de las nuevas tecnologías y ayer pasó por el Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), donde compartió coloquio con Elías Cueto, subdirector del Instituto de Investigación e Ingeniería de Aragón (I3A).

En su conferencia, “La inteligencia artificial al servicio de las personas: retos y oportunidades de esta 4ª Revolución Industrial” explicó cómo, cada vez, serán más frecuentes los sistemas basados en Inteligencia Artificial o incluso los robots de servicio con los que interactuemos para desarrollar cualquier actividad. Estos sistemas pueden permitir la prestación de servicios de manera más efectiva y eficiente. No obstante, su uso generalizado presenta importantes retos que deben ser estudiados para ofrecer las respuestas más adecuadas en cada caso.

En este sentido, subrayó que las tecnologías “van a cambiar la relación entre empresas y consumidores” y destacó que la Inteligencia Artificial tendrá un gran impacto en la empresa, tanto en el empleo como en la productividad y rentabilidad como en la relación entre empresa y trabajador.

Se refirió también a los “sentimientos opuestos” que genera la Inteligencia Artificial, “las expectativas, dudas y miedo a lo desconocido”, dijo, al tiempo que apuntaba que las máquinas “siempre fueron vistas como enemigos, pero quién estaría dispuesto a renunciar a su smartphone”. Carlos Flavián recordó que el progreso “ha estado ligado a la aparición de nuevas herramientas que nos han dado un gran bienestar”.

En su conferencia habló de cómo está cambiando el servicio al cliente de las empresas. En los estudios que lleva a cabo su grupo de investigación analizan la “humanidad” de los robots y que parece demostrado que a mayor humanización se incrementa el valor percibido. En el diseño de un asistente virtual se tienen en cuenta aspectos como el afecto, la formalidad, la notificación o la manipulabilidad, entre otros muchos, ya que las personas no responden o reaccionan igual. Las diferencias culturales o los rasgos de personalidad, cómo sea el cliente, según sea su perfil, el servicio deberá tener unas características u otras.

En cuanto a la relación entre la Inteligencia Artificial y el trabajo, algo que siempre ha preocupado y que siempre surge cuando se habla de la relación entre las máquinas y las personas, Flavián subrayó que los robots “deberían facilitar la prestación de servicios”.

Hablando del futuro, se mostró partidario de “apostar y liderar el movimiento para encontrar soluciones” y plantear “una transformación más homogénea, liderar el proceso en lugar de oponerse a estas innovaciones, porque si no lo harán otros. La solución no es ponerle puertas al campo” dijo antes de finalizar su participación en el Ateneo.

Carlos Flavián Blanco ha sido responsable de distintos congresos internacionales celebrados en Tokio, Seúl o Hong Kong y desde hace tres años organiza en la Universidad Zaragoza un congreso internacional (AIRSI) que se especializa en el análisis de las respuestas de los usuarios a las tecnologías de la industria 4.0.

La Universidad de Stanford destacó su perfil investigador al encontrarse entre el 2% de los investigadores más influyentes en el ámbito internacional. Es el investigador más citado en marketing en España. En la Universidad de Zaragoza se encuentra entre los 10 más citados y el primero en Ciencias Sociales.

El director de la EINA, José Antonio Yagüe, y el director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y del I3A, Pablo Laguna, asistieron a este encuentro para presentar y clausurar la sesión.

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza está organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).